Ana Morales, bailaora
«El mundo de la danza requiere cuerpo, mente, emoción e inteligencia»Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Morales, bailaora
«El mundo de la danza requiere cuerpo, mente, emoción e inteligencia»El Ministerio de Cultura condecoró en 2022 a Ana Morales Moreno (Villafranca del Penedés, 1982) con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación. Inició su formación en el Conservatorio de Barcelona, con 16 años fue becada por la Compañía Andaluza de ... Danza y en el año 2000 debutó profesionalmente con el espectáculo 'Puntales', bajo la dirección de Antonio 'El Pipa' en el Teatro de la Maestranza. Considerada una de las artistas revolucionarias del flamenco actual y gerente de su propia compañía, demostrará su intensidad, elegancia y sensualidad de movimientos en el Teatro Principal de Palencia este viernes, a las 20:30 horas, con su espectáculo 'Peculiar', uno de los siete grandes formatos que rubrica esta laureada bailaora que, entre otros proyectos, participó en el espectáculo 'Flamenco hoy' y en la película 'Iberia', dirigidos por Carlos Saura, además de haber colaborado con grandes maestros del flamenco.
-Dicen de usted que es una de las artistas revolucionarias del flamenco.
-Cuando hablan de uno, puedes estar de acuerdo o no, pero no deja de ser una opinión externa. Si lo dicen, supongo que será así.
–Huye de academicismos y de etiquetas.
–Intento hacer un trabajo muy personal, un flamenco desde el presente y no me gusta estar atada a una estructura que limite mi libertad y mi danza, que está en continua transformación.
-¿Qué discurso coreográfico intenta transmitir?
-Cada espectáculo requiere un tipo de coreografía y un mensaje concreto. No hago un discurso literal, formal o estandarizado, sino uno abierto que se ciña a la realidad que dicte cada obra.
-¿Qué tipo de artista es Ana Morales?
-Ana Morales es bailaora y bailarina y entiende la danza desde un punto de vista teatral, desde la tradición hasta la vanguardia. Ana Morales es un poco de todo lo que convenga y en el momento que convenga.
-Su forma de interpretar le llevó a conseguir en 2022 el Premio Nacional de Danza.
-Fue un reconocimiento muy grande que nunca imaginé que me lo pudieran conceder porque a la hora de trabajar no pienso en que mis espectáculos puedan reportarme galardones. El Premio Nacional de Danza lo recibí con una inmensa felicidad y fue una motivación para proseguir la andadura en el camino que llevo. Lo recibí con 40 años y fue un regalo de la cuarta planta (risas); aunque con esa edad los bailarines aún somos extremadamente jóvenes, siempre estamos empezando y nos pasamos toda la vida trabajando. La trayectoria de un bailarín es larga porque empezamos desde muy pequeños. El Premio Nacional de Danza supuso un reconocimiento a mi trayectoria y también ha servido para visibilizar mi trabajo.
-Pasan toda la vida trabajando, pero su profesión desgasta físicamente…
-Y no solo físicamente, sino psicológicamente porque más allá de nuestro cuerpo, los bailarines somos creativos y estamos permanentemente en un proceso de creación constante para contar historias. El mundo de la danza requiere cuerpo, mente, emoción e inteligencia, además del marketing para saber llevar tu carrera y, aún más, si estás al frente de tu propia compañía.
-¿Ha tenido que hacer muchos sacrificios por dedicarse a la danza?
-Entiendo que sí, pero si lo he hecho no ha sido de manera consciente. Por ejemplo, no haber formado una familia ha sido uno de mis sacrificios porque he focalizado todo en la danza.
-Usted rubrica hasta la fecha siete espectáculos.
–Así es, pero también hacemos pequeños formatos y colaboramos con un sinfín de grandes artistas. Ahora estoy colaborando con Rami Alqhai (música barroca), pero he colaborado con Esperanza Fernández, José María Gallardo del Rey (guitarrista), Jorge Pardo, Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia… Trabajar con estos maestros me aporta muchísima enseñanza, seguridad, confianza, experiencia y muchísimo disfrute; compartir escenario con ellos es un lujo.
-¿Qué tiene de peculiar la readaptación de 'Peculiar', el montaje que presentará en el Teatro Principal de Palencia?
-Esa readaptación viene dada por una cuestión técnica, ya que adaptamos los espectáculos a los espacios donde actuamos. No se pueden vender las piezas completas por su magnitud técnica, por lo que nos vemos obligados a reducir los medios materiales, pero siempre sin perder la esencia de los espectáculos. 'Peculiar' es una secuencia de rituales compartidos por artistas que se acercan al flamenco desde un lugar muy característico. En Palencia me acompañarán tres bailarines y tres músicos porque el flamenco no se concibe sin música en directo.
-¿Qué espera de la respuesta del público que acuda al Principal?
-Espero que el público de Palencia pueda disfrutar de este espectáculo porque es muy completo y tiene una duración de una hora y media sin parar. Es un espectáculo que transmite muchas emociones, es muy musical, muy artístico y muy teatral y espero que los palentinos se embarquen en este viaje ritualizado, cargado de fuerza y energía flamenca y de mucha sensibilidad.
-¿Es la primera vez que visita la ciudad?
-Probablemente haya ido a actuar en alguna ocasión con el Ballet Flamenco de Andalucía, pero no podría asegurártelo. Sí estoy segura de que con mi compañía será la primera vez que acudo a Palencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.