![«Me hace muchísima ilusión venir a Palencia a dejar al Zunder en la ACB»](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/12/14/guil-k08-U210991475793j8C-1200x840@El%20Norte.jpg)
Luis Guil, nuevo entrenador morado
«Me hace muchísima ilusión venir a Palencia a dejar al Zunder en la ACB»Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Guil, nuevo entrenador morado
«Me hace muchísima ilusión venir a Palencia a dejar al Zunder en la ACB»Adrián García González
Jueves, 14 de diciembre 2023, 09:00
Luis Guil fue presentado este miércoles en Palencia como nuevo entrenador del Zunder en relevo del destituido Marco Justo. El técnico sevillano dirigirá hoy su primera sesión de preparación para el importante partido que el equipo morado disputará el domingo ante el Casademont Zaragoza. El asistente de Sergio Scariolo en la selección española firma por lo que resta de temporada, con una cláusula de un año más en caso de lograr la permanencia. En un intento de cambio de rumbo, el club espera que perdure la buena imagen mostrada por el equipo ante el Baskonia el pasado martes y comenzar con Luis Guil a sumar victorias para volver a meterse en la lucha por la salvación.
«Es un hombre de baloncesto con un bagaje importante en diferentes sitios. El club apuesta por él en esta situación delicada en la ACB para intentar cambiar la dinámica y conseguir el objetivo marcado a principio de temporada, la permanencia», señaló este miércoles el presidente del Zunder Palencia, Gonzalo Ibáñez. Luis Guil trae consigo ilusión, algo que se había perdido en las últimas jornadas con Marco Justo, y un objetivo claro, mantener al equipo en la ACB. «Me hace muchísima ilusión venir a dejar al Zunder Palencia en la ACB para la temporada que viene. Llego con muchas ganas de trabajar. Somos un club humilde, pero eso no significa no ser ambiciosos, sabiendo donde estamos para alcanzar un objetivo claro, que es seguir en la ACB», comentó.
Noticia relacionada
Adrián García González
El técnico sevillano admite que no llega en la mejor situación posible a Palencia tras la salida del canario y asegura que tienen en encuentro del domingo en casa marcado en su calendario. «Llegar en una situación en la que a un compañero como Marco Justo le despidan no es la mejor. Es un entrenador con un bagaje increíble, le conozco de las categorías de la selección y creo que es un gran entrenador. Las circunstancias cuando no ganas hacen que se tome una decisión y se apuesta por mi persona. Estoy seguro de que vamos a revertir esta situación desde el partido ante el Zaragoza, que lo tenemos marcado en rojo», aseguró.
La llegada de Luis Guil podía venir acompañada de algunos refuerzos para la plantilla, aunque el técnico sevillano no dio pistas al respecto. «Creo en la plantilla que tenemos. Han demostrado durante tres cuartos ante el Baskonia, ante el Barcelona y en otros muchos partidos que compite a muy alto nivel. Lo primero es conocer la plantilla, ver el rendimiento que sacan los jugadores y a partir de ahí hablaremos con el club si existe la opción de traer a algún jugador. Todos los jugadores parten de cero y creo que esta plantilla está capacitada para dar ese salto», subrayó.
El estilo de juego que Luis Guil quiere implantar en el conjunto palentino tiene su espejo en el partido ante el Baskonia. «Es el camino que debemos seguir. Ellos mismos me han abierto la puerta a lo que queremos. Un baloncesto mucho más agresivo en defensa, más de contraataque, más de transición. Un poco lo que el equipo planteó ante el Baskonia, espero que puedan continuar en el tiempo y durante 40 minutos, no 35», agregó. El técnico andaluz contará con apenas tres días para preparar la 'final' ante el Zaragoza y apostará por inculcar unos conceptos básicos.
«Tenemos tres entrenamientos para preparar el partido ante el Zaragoza. Estoy acostumbrado, con la selección había ocasiones en que te concentrabas un lunes y competías el miércoles. Vamos a simplificar, a hacer las cosas fáciles para los jugadores para que no sea demasiada información. Lo importante va a ser la actitud, la concentración», hizo hincapié Luis Guil.
Sobre la afición, el sevillano no tiene ni la más mínima duda de que va a seguir apoyando al Zunder Palencia. «No hace falta mandarle mensajes para creer, porque cree mucho. No creo que exista una afición como esta, tengo muchos amigos de aquí y me han enviado vídeos de cómo estaba el Pabellón de Deportes esta temporada. La afición cree en el equipo y ahora nosotros tenemos que devolverles esa fe que tienen en nosotros, competir cada partido y convertir nuestro pabellón en inexpugnable. El que venga tiene que sudar sangre para llevarse la victoria. Eso tampoco significa ganar siempre, pero necesitamos lograr que aquí sea muy difícil ganar y no nos puedan reprochar nada», argumenta.
El cuerpo técnico que acompañará al sevillano será el mismo que hasta ahora, con Alberto Padilla y Fran Hernández como ayudantes. «Tengo confianza absoluta en el cuerpo técnico y van a seguir conmigo. Estoy acostumbrado a trabajar con diferentes cuerpos técnicos. Llevo en la selección más de quince años y cada año con uno diferente. Confío 100% en ellos, están súper capacitados, implicados con el proyecto y con el club y no tengo ninguna duda sobre ellos», aseguró.
Guil contará a priori con todos sus efectivos para el duelo del domingo. Vítor Benite no formó parte de la convocatoria ante el Baskonia por precaución y apunta a regresar para el encuentro ante el Zaragoza pese a esas molestias en la espalda. Otro de los nombres propios es el de Yannick Franke, que tras la destitución de Marco Justo vuelve a ser uno más. «Franke es jugador de la plantilla del Zunder y para mí todos parten de cero. Le conozco de la selección y nos hizo un traje durante dos cuartos ante Países Bajos. Todos parten de cero, voy a intentar ver la capacidad de cada uno y lo que nos pueden dar para tomar decisiones», afirmó.
«A los jugadores les voy a dejar una cosa clara. He venido aquí con la idea de enseñarles un poco cómo jugaban a principio de temporada. No me hace falta irme tan lejos, me puedo ir al partido ante el Baskonia. Ese es el camino y la implicación que quiero. Tirarse a todos los balones, no dar un balón perdido ni tener miedo a lanzar un tiro abierto. Una exigencia máxima en el tema defensivo, en el que el esfuerzo no se negocia», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.