Mercadillo de la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple, este domingo en la Calle Mayor. M. BRÁGIMO

'Mójate por la Esclerosis', sin chapuzón por la covid

La Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple no pudo celebrarlo en la piscina ni con espuma, pero recaudó unos 320 euros en su mercadillo

Domingo, 12 de julio 2020, 21:53

La crisis sanitaria derivada del coronavirus y las medidas de seguridad para evitar los contagios están modificando –aparte de nuestro día a día y nuestras costumbres– todos los actos y campañas que hasta ahora conocíamos. Este año la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple ha tenido ... que organizar su tradicional 'Mójate por la Esclerosis' sin que nadie se mojase, más allá de lavarse las manos con el hidrogel. Este domingo no hubo el tradicional chapuzón en la piscina ni tampoco los cañones de espuma que inundaron la Plaza Mayor los dos últimos años. Imposible. Así que el acto, para que la gente –los palentinos en este caso– conocieran la actividad de la asociación y ayudasen económicamente a sobrellevar su día a día, se limitó a un mercadillo en la Calle Mayor, en los soportales frente a la bocaplaza de la Plaza Mayor.

Publicidad

«Este año ha sido totalmente diferente debido a la pandemia que estamos sufriendo. Lo hemos tenido que hacer simplemente con una mesa para sensibilizar a la población con la enfermedad, para que sepan cuál es, dónde estamos y las personas que lo tienen sepan que les podemos ayudar para que estén mejor», argumenta la vocal y administrativa de la asociación, Laura Lobejón.

El mercadillo logró recaudar unos 320 euros entre las ventas y las donaciones. Había camisetas de la asociación y con el lema 'Mójate por la esclerosis', junto con chancletas, gorros de piscina o agendas. Al lado de la hucha, para todo aquel que quisiese ayudar económicamente, un dispensador de gel, que ahora está presente en todos los sitios.

La asociación palentina cuenta con 73 asociados. «Muchos son familiares, colaboradores, aparte de enfermos, que seremos como unos 40», relata Laura. «En la ciudad somos unas 200 personas o así las que padecemos la enfermedad. Es una cifra que varía, pero es verdad que cada vez hay más afectados», añadió.

Durante el confinamiento, los enfermos de esclerosis múltiple han tenido que cuidarse y protegerse más que el resto al tener las defensas más bajas. «Estuve llamando a todos los asociados y estaban aburridos de estar en casa porque no nos dejaban salir porque tenían miedo de que nos contagiáramos», reconoció Laura.

Publicidad

La asociación ha vuelto a abrir sus puertas a mediados de junio para impartir –individualmente– sesiones de fisioterapia. El resto de actividades y talleres aún no han podido recuperarlas al ser el local –que se encuentra en Francisco Vighi– pequeño.

Aunque no hubo acto institucional en sí por la situación de la covid, el alcalde de Palencia, Mario Simón, y la concejala de Bienestar Social, Raquel Martín, junto con los concejales socialistas, Charo García y Luis Muñoz, quisieron acercarse hasta la mesa de 'Mójate por la Esclerosis' para brindarles su apoyo y hacer alguna compra en el mercadillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad