Reunión de la comisión de concejalías del Ayuntamiento. Marta Moras

Palencia

El mirador a los pies del Cristo debe estar acabado antes del fin de 2025

Cinco concejalías crean un comisión de coordinación para agilizar las 23 actuaciones que se recogen en el plan de impulso turístico del Otero

Sábado, 18 de marzo 2023, 00:16

A la espera de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo firme la resolución definitiva de la segunda convocatoria de ayudas europeas para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (2022). el Ayuntamiento de Palencia ha comenzado a tramitar algunos de los expedientes y proyectos ... incluidos en la planificación de impulso turístico para el Cristo del Otero, que ha sido seleccionada para recibir una de las subvenciones concedidas.

Publicidad

El Plan de Sostenibilidad Turística Ciudad de Palencia, cuyas actuaciones se dirigen específicamente a la mejora promocional y urbanística del cerro del Otero y la figura del Cristo de Victorio Macho, figura entre los proyectos seleccionados por la Junta y ratificados después por el Ministerio para recibir una de estas ayudas económicas, que se ha fijado finalmente en 2.577.630 euros, una cuantía inferior a la solicitada por el Consistorio, con lo que no se han podido incluir todas las actuaciones previstas inicialmente.

Según ha explicado la concejala de Turismo, Laura Lombraña, el Ayuntamiento de Palencia aún no ha recibido esta aportación económica, puesto que falta la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que debe entregar los fondos a la Junta, para que esta conceda posteriormente una subvención directa al Ayuntamiento, con la que sufragar las obras.

Se espera que estos fondos puedan estar disponibles en el plazo de un mes aproximadamente, pero el Ayuntamiento no ha querido esperar hasta entonces, dado que los plazos urgen, ya que esta subvención concreta de las convocatorias Next Generation establece el límite de tiempo para la ejecución de la totalidad de las obras en el 31 de diciembre de 2025. Si los trabajos no se han terminado en esta fecha y el Ayuntamiento no puede justificar un posible retraso, se corre el riesgo de que el Consistorio pierda esos fondos.

Publicidad

Por ello, desde el Ayuntamiento ha comenzado ya a trabajarse de forma coordinada entre las diferentes concejalías implicadas en las 23 actuaciones que incluye el plan. Ayer, se celebró en el despacho de la Alcaldía la primera reunión de trabajo, dirigida por la concejala de Turismo, Laura Lombraña, quien explicó que «es necesario dar pasos cuanto antes, avanzar en todos los trámites que se pueda, para que cuando llegue el dinero podamos actuar de inmediato, porque los plazos van avanzando y tenemos el límite del 31 de diciembre de 2025», indicó la edil.

En la comisión interdepartamental participaron la Secretaría General y la Intervención, así como las concejalías de Turismo, Obras, Urbanismo y Contratación, de las que dependen los diferentes departamentos implicados en desarrollar los proyectos incluidos en la planificación turística para el Cristo del Otero. «Con la creación de este grupo de trabajo se conseguirá mayor agilidad y una gestión más eficaz y eficiente de la inversión de un proyecto que centrará la política del turismo del Ayuntamiento en los tres próximos ejercicios» concluyó Lombraña.

Publicidad

Las actuaciones previstas comprenden una inversión de 2,57 millones de euros, y se trata de medidas que figuraban previamente en el Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia, así como en el Plan Director de los Cerros del Otero y de San Juanillo.

No se trata en todos los casos de grandes obras, aunque estos casos se lleven las mayores inversiones. «Buscamos convertir el cerro del Otero en un cerro de experiencias, que es lo que busca ahora el turista», explica la concejala, quien pone como ejemplo las vistas únicas que podrán obtenerse desde el mirador de 360º ubicado a los pies o la posibilidad de contemplar en realidad aumentada un recorrido por todos los Cristos monumentales del mundo.

Publicidad

La actuación de mayor envergadura es la construcción a los pies de la escultura de un mirador panorámico, que se complementará con un recorrido circular, al rededor de la estatua y al que podrá llegarse mediante un elevador que partirá desde el centro de visitantes, que se remodelará también por completo. Esta obra cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros. También supera los 300.000 euros la construcción de un aparcamiento en las laderas del cerro del Otero, desde donde partirán los itinerarios paisajísticos para una ascensión a pie, en el caso de que se desee, pero donde también podrá optarse por la subida hasta la cima del cerro mediante un sistema de transporte mediante vehículos eléctricos. Otra posibilidad será también la de ascender en bicicletas eléctricas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad