Senalización en la P-12, en la salida hacia Santander, en una imagen de archivo. A. Quintero

El Ministerio licita por 26,2 millones la conservación de carreteras en Palencia

Transportes adjudica por 33,5 millones de euros tres contratos para aumentar la capacidad de la línea de alta velocidad Palencia-León

El Norte

Palencia

Viernes, 29 de diciembre 2023, 23:10

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, con un presupuesto de 26,2 millones de euros (IVA incluido), un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Palencia. La duración es de ... tres años, con posibilidad de prórroga de dos más y otra adicional de un máximo de nueve meses.

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Los trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de 306,429 kilómetros de carreteras del sector nº 1 que incluye distintos tramos de las carreteras A-67, A-73, P-12, N-120, N-611, N-611A, N-627, N-627A y enlace A-67/E-55. Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación superficial del firme en la carretera convencional P-12 en la provincia de Palencia.

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la red de carreteras y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

Por otro lado, El Ministerio ha adjudicado, a través de Adif AV, tres contratos, por 33,5 millones de euros, para desplegar una segunda vía en 41,5 km de la línea de alta velocidad (LAV) Palencia-León, que servirá para incrementar la capacidad de circulación de esta línea, nexo entre la conexión a Asturias y el resto de la red de alta velocidad.

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La segunda vía se tenderá entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos 5 km de León). La LAV duplicará su trazado con vía doble, hasta 85 km —de 114,8 km de la línea— desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia hasta León.

El primero de los contratos contempla una inversión de 26,2 millones de euros para el despliegue del nuevo tramo de segunda vía (montaje de balasto, traviesas y carril) y su catenaria (cable sobre la vía del que los trenes toman la energía para circular), que realizará la UTE de Convensa y Teléfonos Líneas y Centrales.

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Otro de los contratos adjudicados, con una inversión de 6,3 millones de euros, es para la electrificación de la vía: la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea (Luengos, Becerril y Dueñas) y la construcción de tres centros de autotransformación intermedios y el telemando. Su instalación se ha encargado a la UTE de Teléfonos Líneas y Centrales y Mytra Control.

Además, se ha adjudicado por algo más de un millón de euros, el suministro de los autotransformadores y la asistencia técnica para su instalación a Faramax Trafo y Saitec, respectivamente.

Con estas actuaciones, Transporte pone en marcha, a través de Adif AV, el proyecto que, con una inversión total de 153 millones, incrementará la capacidad de la LAV Palencia-León para atender el incremento de las circulaciones asociado a la continua extensión de la red de alta velocidad.

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