Los trabajadores, las familias, el pueblo, la comarca, la provincia. Todos necesitan que la situación revierta, que el Grupo Siro retire el anuncio de la paralización de la actividad en todas las plantas, que inicialmente se materializará este martes «con los trabajadores casi cruzados de ... brazos, con las máquinas sin poner en marcha, todo para que nos sintamos mal, para que nos desanimemos más», preveía este domingo Mari Mar Rodríguez, presidenta del comité, con 44 años de antigüedad en la empresa, quien insistía en que considera el anuncio de paralización de la producción como «un órdago», no sin despreciar que «aunque acuerden un plan de competitividad, y creo que llegarán a un acuerdo, el cierre de la planta de galletas de Venta de Baños lo tienen en mente, y contra eso vamos a luchar».
Publicidad
Porque desde el comité de Venta de Baños inciden en que a su planta no se les ha planteado la posibilidad de decidir si quieren o no un plan de competitividad, sino que el lunes pasado se les anunció directamente el cierre de la factoría. «Quiero que todas las administraciones se impliquen, no podemos cerrarla. Sus cuentas estaban saneadas hasta 2020, y tienen que explicar qué han hecho con el dinero», afirmó Rodríguez, aclamada este domingo por sus compañeros y vecinos.
Por su parte, la vicepresidenta del comité, Mónica de la Sierra, leyó un manifiesto en el que agradeció los apoyos recibidos en un momento en el que precisan «más ayuda que nunca, estamos aquí porque queremos luchar hasta el final para que no se cierre la fábrica y para que no se pierda empleo en Venta de Baños, porque queremos trabajar donde llevamos más de cuarenta años haciéndolo, y para reivindicar que una mala gestión de la empresa y su falta de inversión no recaiga sobre los trabajadores», sentenció.
Destacó de nuevo que los trabajadores no tienen la culpa de esta situación, ya que «siempre han arrimado el hombro cuando se lo han pedido. Cuando la empresa nos ha necesitado, ahí hemos estado trabajando sábados, domingos y festivos. Nos pidieron paz social, se la dimos y crecieron, pero en otro sitio». De la Sierra también criticó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «no se ha dado por aludido hasta el sábado», después de que la empresa anunciara en la noche del viernes la paralización de la producción de todas sus plantas en Castilla y León por la retirada del grupo inversor. «Queremos que nos cuente dónde se han invertido las subvenciones de la Junta hacia Siro, porque nosotros en nuestra fábrica no hemos visto ni un euro. Y que le explique al palentino Carriedo que nosotros no somos solo una fábrica, sino 200 familias afectadas de forma directa, y muchas más de forma indirecta», clamó y fue respondida por los participantes con voces de 'Carriedo dimisión', pidiendo el cese del consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico.
Mientras, pancartas con los lemas '¿Dónde están los millones de las subvenciones?', 'Siro no se vende, Siro se defiende', 'Vuestra gestión, nuestra ruina' o 'La clase obrera en vuestra cartera', 'El pueblo no se muere, lo dejáis morir', o 'Luis Ángel López, vete ya' –en alusión al consejero delegado de la compañía que firmaba el viernes la comunicación interna del cese de actividad a los trabajadores– o '¿Dónde está el dinero? En Cevico Navero' –en referencia a la sede del grupo, levantada sobre las ruinas del monasterio premostratense de San Pelayo– fueron algunas de las muchas pancartas que exhibieron los venteños, congregados frente al Consistorio, en el que lucía un claro mensaje 'El pueblo de Venta de Baños apoya a los trabajadores del Grupo Siro'.
Publicidad
«Creemos que Siro ha invertido un millón de euros en sus plantas, en todas menos en la nuestra, y que la Junta ha subvencionado el 5%», dijo la presidenta del comité de empresa. Información, explicaciones, comprensión y ayuda es lo que esperan de la reunión que mantendrán este miércoles con el presidente de la Junta, que recibirá a los alcaldes de los tres municipios afectados (Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro), en torno a las 11:30 horas –previamente, a las 10 horas, los comités tienen previsto concentrarse en las Cortes Regionales–. Después del encuentro con los regidores, Fernández Mañueco se entrevistará con los representantes de los comités de empresa de las factorías.
«Seguro que hay otras posibilidades que no impliquen ningún cierre ni las míseras condiciones que proponen. Pero no nos dan más alternativas, solo el cierre de Galletas Siro, y quieren que trabajemos en otras plantas con peores condiciones salariales. Sentimos que nos ofrecen eso para que no aceptemos ningún traslado», suscribió la vicepresidenta del comité.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.