Ocas amaestradas que han matado los visones. A la derecha, Miguel Espinosa, 'Miguelín'. El Norte

Palencia

A Miguelín le crecen los visones y le menguan las ocas

El popular frutero ha perdido desde marzo casi medio centenar de estas aves y para colmo ha sido víctima este jueves del robo de bidones de gasolina en su finca

Jueves, 13 de junio 2024, 14:40

El frutero Miguel Espinosa, conocido popularmente como 'Miguelín', lleva desde el pasado mes de marzo sufriendo la pérdida continua de sus apreciadas y amaestradas ocas, protagonistas indiscutibles de la Cabalgata de Reyes de Palencia y también de otras muchas ciudades de toda España. El enemigo en marzo de 2019 fue un grupo de salvajes ladrones que le robaron cincuenta ejemplares ... y mataron a palos a más de una docena. Ahora, los malhechores tienen cuatro y no dos patas. Son los numerosos visones que campan a sus anchas por sus fincas, ubicadas en la carretera de León, en la zona de la harinera La Treinta.

Publicidad

«Llevo así desde marzo, que empezaron a poner huevos las ocas jóvenes. Tenía 20 nidos para sacar y un día me mataron a una hembra y se comieron los huevos. Al día siguiente me mataron otras dos hembras y se comieron entre 30 y 40 huevos. Desde marzo me han matado más de 40 ocas, 25 en la primera finca que atacaron y otras 20 en otra que tengo a medio kilómetro y a las que llevé las ocas para intentar protegerlas, pero nada», señala Miguelín, que incide en que los visones solo atacan a las madres jóvenes que están incubando, no a las veteranas.

«Están incubando y se tiran a su cuello, se quedan enganchados como garrapatas. El año pasado compré 50 hembras sexadas y no sé si que quedará alguna. Han desaparecido también los gatos y los ruiseñores. Ayer mismo me he encontrado un pato muerto y también me han matado gallinas», añade el popular frutero, que para colmo de males ha tenido este jueves otra mala noticia, el robo en otra finca que tiene pegando a las anteriores.

«He venido a regar y me ha dado cuenta de que no estaban los bidones de gasolina. Han hecho un agujero terrible y se han llevado unos 40 litros de gasolina, cajas de cerveza y vino y ajos grandes», comenta Miguelín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad