Bisutería, embutidos, todo tipo de quesos, aceitunas, miel, dulces, ambientadores, artilugios de madera, minerales, juegos de magia o jabones son solo algunos de los productos que han tenido cabida durante este puente de Las Candelas en el mercado tradicional que se inauguró el viernes y ... que clausuró su actividad a última hora de este lunes festivo en la capital palentina. Ha sido precisamente durante esta última tarde cuando mejor ambiente se ha podido disfrutar en los puestos ubicados entre la Plaza Mayor y la Plaza de San Francisco, por donde han paseado y comprado cientos de palentinos que no han querido perder la última oportunidad de llevarse algo de este mercadillo.
Publicidad
Los comerciantes se van con buen sabor de boca después de que la lluvia aguase las ventas del que se esperaba fuera el día grande de estas fiestas. Las precipitaciones del domingo bajaron considerablemente las compras de los palentinos y visitantes que, sobre todo, por la tarde optaron por no acudir ante el mal tiempo.
A pesar de ello, los comerciantes se muestran satisfechos con el resultado de estos días, ya que Palencia ha vuelto a mostrar su interés por esta oferta, así como por todo lo que se ha ofrecido en las decenas de puestos instalados que han acompañado sus ventas con también demostraciones en directo.
«Me voy muy contenta quitando que el domingo por la tarde nos llovió muchísimo y eso se notó. Por lo demás, muy bien. La gente ha comprado, nos conoce de otros años y han querido repetir interesándose por todo tipo de minerales, aunque sobre todo ha venido mucho coleccionista que buscaba una pieza más singular», explica Laura Luque, artesana de Luque Minerales.
Publicidad
Una opinión compartida por Santiago Moya de Momo Aromas. «Ha habido mucho movimiento, pero nos fastidió la lluvia del domingo. Aún así, es el primer año que vengo y aunque me esperaba más venta, me voy contento. Se han llevado, sobre todo, ambientadores para la casa y para el armario. Es lo que ha triunfado».
También era el primer año de Sergio Fernández, de Santa Sabores, quien ha acudido ofertando sobrasadas y quesos y lo hacía acompañado también por su madre, quien vendía todo tipo de tartas dulces en un puesto contiguo. «El tiempo es lo que más nos ha afectado. Estuve mirando hasta el último momento la predicción y es cierto que el domingo daba lluvias y así ha sido. Si repito otro año, dependerá del tiempo», reconocía este joven.
Publicidad
Talleres de cestería y panadería
Los talleres ofrecidos por algunos de los expositores dedicados a oficios como el de la cestería o la panadería han cosechado también un gran éxito. En este primero se han podido ver a lo largo de este lunes a decenas de niños que, curiosos, han podido comprobar en primera persona cómo se puede realizar de forma artesanal y en apenas unos minutos unas bonitas cestas o, también, un bolso de mayor tamaño.
Los pequeños no perdían la atención mientras el cestero daba forma a la petición que estos habían realizado y que comprobaban con emoción. Lo mismo ha sucedido con los del pan, ya que este producto básico sigue siendo uno de los favoritos por el público infantil que han podido meter las manos en la masa y hacer sus pequeñas elaboraciones. «Les damos una pequeña bola y les dejamos que desarrollen su imaginación y que cada uno haga la forma que quiera. Lo horneamos y después lo vienen a buscar y se lo llevan», afirma Brais Otero, quien lleva ocho años viniendo a este mercado y prevé seguir haciéndolo desde Ferrol (Galicia) para hornear pan y ofrecer los típicos 'bollos preñaos'.
Publicidad
En total, más de cien niños han pasado por este taller realizando con la masa que se les da todo tipo de formas, desde una estrella a una hogaza para después hornearlo durante veinte minutos y tras ello, llevárselo a casa. Todo un éxito que se ha repetido por segundo año consecutivo de mano de La Fábrica de los Manjares ante la buena acogida que tuvo en la edición anterior y que promete repetir en 2026.
Los pasacalles y la música también han envuelto de ambiente festivo esta última jornada que Palencia no se ha querido perder para despedir así la fiesta de Las Candelas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.