El Grupo de Manos Unidas de Palenzuela ha organizado su mercadillo solidario, una iniciativa que nació en 2014 y con la que ya han recaudado más de 1.500 euros. La exposición estará abierta durante todo el mes de agosto en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento y se mantendrá montada durante el mes de septiembre bajo demanda.
Publicidad
Se trata de una actividad en la que todos los palenzolanos se implican aportando diversos objetos y textiles para que puedan ser adquiridos por otros vecinos. Además, durante el año, varios vecinos han confeccionado vistosos delantales, bolsas de pan, mantelerías, manteles, pañitos, toallas, baberos, cojines, costureros y otros muchos objetos de artesanía, entre los que destacan los productos navideños. Un mercadillo solidario con numerosos objetos de bisutería, juguetes, libros, bolsos y material relacionado con Manos Unidas. También los niños tienen un papel especial en la organización del mercadillo, pues colaboran realizando varios objetos para su venta y ayudan en la colocación de los productos y en la venta de los artículos.
«Es muy importante que los niños se involucren en este tipo de iniciativas y lo hacen con mucha ilusión. Ellos son el presente y el futuro, por lo que es fundamental educarles en la solidaridad y que ellos conozcan más de cerca otras realidades de nuestro mundo y trabajen para cambiarlas. Estamos muy satisfechos con la respuesta de nuestros vecinos, que cada año se vuelcan con nuestra cita solidaria, como reflejan los donativos que hemos obtenido hasta ahora», señala Sara Esteban de los Mozos, alcaldesa de Palenzuela y voluntaria de Manos Unidas en la localidad.
Durante todo el año, numerosas vecinas han estado preparando las distintas labores y manualidades para su posterior venta mediante un donativo. Además, las voluntarias recogen encargos que prepararán durante el invierno. De hecho, la sección navideña ha contado con gran acogida. «El mercadillo solidario es una cita ya esperada en Palenzuela y la verdad es que estamos muy sorprendidas con la acogida que nos están dando todos los vecinos y visitantes. Este año también hemos organizado la cena solidaria y el día 20 tendremos la marcha junto a Villahán y Tabanera. Queremos agradecer a todos los vecinos su generosidad y les animamos a seguir apoyando este tipo de actos. La exposición estará abierta todo el mes», destaca Eloísa Martínez, responsable del grupo de Manos Unidas en Palenzuela.
Al igual que el año pasado, por cada diez euros de compra los vecinos reciben un número para un sorteo que tendrá lugar al finalizar la exposición. Los donativos recaudados este año se destinarán a un proyecto de desarrollo en Mali, que se financiará conjuntamente con otros pueblos del Cerrato y Campos. La colaboración irá destinada a la formación profesional para chicas jóvenes emigradas del medio rural a la ciudad en Bamako.
Publicidad
Además, el miércoles, Palenzuela congregó a decenas de vecinos para celebrar la cena solidaria. Un acto que contó también con una rifa y que se prolongó en un ambiente distendido y de hermandad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.