Borrar
Los alumnos no van en coche al colegio. En pequeño, aparcamiento del centro. EL NORTE
73 medallas por no ir en coche al cole

73 medallas por no ir en coche al cole

Grijota ·

El AMPA del Campos de Castilla, que este curso no ha podido organizar actividades por la covid, promueve que los alumnos acudan en bici, patín o a pie

Domingo, 27 de junio 2021, 08:10

Cascos, mochilas y ganas de aprender. Con estos ingredientes, junto con la bicicleta o el patinete, algunos directamente a pie, llegaban cada día 73 alumnos al colegio Campos de Castilla de Grijota -de los 180 que estudian en el centro-, desde el mes de enero que arrancó la iniciativa 'Ven al cole sin coche'. «Esto es un pueblo, pero nos hacemos cómodos y llevábamos el coche y se colapsaba mucho esa calle. Había vecinos que se quejaban de que había mucha saturación a la entrada y a la salida y que llegaba a molestar a los que iban a trabajar. Y en este año raro que no se podían organizar grandes actividades por la pandemia de la covid, intentamos promoverlo», afirma la presidenta del AMPA, Patricia Franco.

No acudir a clase en automóvil tenía premio. «Les dábamos una cartilla que marcábamos cada día. Y, dependiendo de los días que iban, conseguían medallas de oro, plata y bronce», argumenta. Las preseas de chocolate se daban mensualmente, al igual que un premio como las pulseras en marzo, los chubasqueros en abril, la luz para el zapato en mayo o, el último, el chaleco rojo en junio. «En la cartilla, todos los niños tenían además un vale para canjear por una merienda saludable en un establecimiento local, así ayudamos a los comercios del pueblo en este año complicado por el coronavirus. Otros cursos nos han patrocinado ellos con meriendas, talleres... Nos pareció justo ayudarles nosotros a ellos en esta ocasión», argumenta.

«Nos ha sorprendido mucho lo bien que han acogido las familias esta actividad, muchos que iban hasta la misma puerta en coche y ahora van andando. Y hemos conseguido que se reduzca de manera notable el tráfico en el colegio», valora.

Desde el AMPA desean que esta iniciativa, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Grijota, continúe cuando arranque el próximo curso, «aunque igual no podemos dar tantos regalos», admite Patricia. «También queremos hacer rutas más seguras para los niños para ir por el pueblo», agrega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 73 medallas por no ir en coche al cole