'El martirio de San Sebastián' ya se expone en Milán
La obra, una de las más importantes de la Catedral de Palencia, se integra hasta febrero en una muestra sobre El Greco en el Palazzo Reale
«Un artista que se ha convertido en un clásico atemporal. Un pintor que supo influir en los más grandes artistas del arte del siglo XX. Un hombre en torno a cuya vida gravitan mitos y leyendas. En una palabra: El Greco». Así define el Palazzo Reale de Milán al protagonista de la exposición inaugurada este miércoles, y que reúne más de 50 obras maestras, entre las que se encuentra el 'Martirio de San Sebastián', llegado desde la Catedral de Palencia.
La muestra se trata de un proyecto de alcance internacional que cuenta con la colaboración de los museos más prestigiosos del mundo y que ha podido aprovechar préstamos de iglesias y catedrales.
La exposición será una oportunidad para admirar la estética única e icónica de Doménikos Theotokópoulos, universalmente conocido como 'El Greco' (Creta, 1541-Toledo, 1614), que hizo realidad sus experiencias artísticas, distantes entre sí, y que reelaboraron estilos provenientes de diferentes tradiciones, en un proceso que lo convirtió en uno de los primeros grandes pintores europeos de la historia.
La exposición será ante todo un viaje de Creta a Toledo, y recorrerá las etapas fundamentales de un viaje biográfico y artístico, que va desde los inicios bizantinos hasta la influencia de los grandes pintores italianos del Renacimiento hasta la madurez del periodo español.
Para la realización de este proyecto expositivo, los principales museos han prestado auténticas obras maestras para esta exposición, entre ellas 'San Martín y el Mendigo' y el 'Laocoonte' de la National Gallery de Washington, el 'Retrato de Jerónimo de Cevallos' del Museo del Prado, o las dos 'Anunciaciones' del Museo Thyssen-Bornemisza, el 'San Juan y San Francisco' de la Galería de los Uffizi.
Además, la exposición cuenta con la presencia de obras extraordinarias procedentes de instituciones eclesiásticas que llegan por primera vez a Italia, como el 'Martirio de San Sebastián' de la Catedral de Palencia, la 'Expulsión de los Mercaderes del Templo' de la iglesia de San Ginés en Madrid y la 'Coronación de la Virgen' de Illescas.
La exposición está comisariada por Juan Antonio García Castro, Palma Martínez-Burgos García y Thomas Clement Salomón; con la coordinación científica de Mila Ortiz; y cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Italia. Bajo el título de 'El Greco en el laberinto', la exposición pretende a través de los propios cuadros adentrarse en la evolución artística, temática y técnica que desarrolla el pintor cretense a partir de los modelos artísticos que va tomando como referentes en sus obras, especialmente durante su estancia en tierras italianas, tanto en Venecia como en Roma. «Una reconstrucción histórico-biográfica precisa con gran claridad e inmediatez de impacto», apuntan los comisarios de la muestra, que podrá visitarse en el Palazzo Reale de Milán hasta el 11 de febrero de 2024.
El traslado de la obra desde la Catedral de Palencia ha sido coordinado directamente por el deán de la seo, Dionisio Antolín, y por el canónigo de Patrimonio y delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo Calleja.
El cuadro –una de las obras pictóricas más importantes de la Catedral de Palencia, un óleo sobre lienzo (191x152) pintado hacia el año 1579, en la primera etapa española del artista–salió el 20 de septiembre de la Catedral de Palencia para su traslado a Milán. Previamente, la obra pictórica había regresado en marzo a Palencia tras su participación durante seis meses en una exposición en Budapest (Hungría).
- Temas
- Catedral de Palencia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.