Secciones
Servicios
Destacamos
Adrián García González
Lunes, 11 de diciembre 2023, 20:44
El atletismo español continúa logrando éxitos en el atletismo y en esta ocasión la cita ha sido en el Campeonato de Europa de Campo a Través, con participación palentina. El equipo nacional se proclamó subcampeón femenino absoluto tras nueve años sin estar en el podio ... de esta competición. Marta García no tuvo su mejor día y terminó en el puesto 36 en la clasificación individual, pero el carrerón de Irene Sánchez-Escribano (8ª) y los buenos puestos de Cristina Ruiz (13ª) y Carolina Robles (16ª) certificaron ese segundo puesto por equipos para el combinado español. La carrera celebrada en Bruselas fue de gran exigencia física, un importante desnivel con varias cuestas importantes y mucho barro. Unas condiciones que no favorecieron a una Marta García que fue capaz de mantenerse en los puestos de cabeza durante las primeras vueltas pero que no aguantó el importante ritmo de las favoritas. La noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal se proclamó campeona de Europa con suma superioridad respecto a todas sus rivales, con la italiana Nadia Battocletti y la británica Abbie Donnelly completando el podio individual. En cuanto a la clasificación por equipos, España logró la medalla de plata por tan solo un punto de diferencia sobre Bélgica, que fue tercera, y por dos de diferencia sobre Francia, que terminó cuarta. El oro por equipos fue para Gran Bretaña, única selección que logró meter a tres atletas en el top-10 (solamente puntuaban las tres mejores de cada país para la clasificación por equipos).
La prueba arrancó con un grupo de diez favoritas marcando las distancias desde prácticamente el pistoletazo de salida. Las españolas no lograron meterse en ese grupo de cabeza, aunque consiguieron mantenerse en un segundo grupo que seguía de cerca a las favoritas. Marta García, Irene Sánchez-Escribano y Cristina Ruiz fueron las más destacadas en los primeros compases, y la palentina se terminó descolgando demasiado pronto como para luchar por terminar entre las veinte mejores. Una vez formado el trío de cabeza (las tres corredoras que terminaron en el podio), la carrera fue un monólogo de Grøvdal, que no tuvo rival. Por detrás, España seguía disputándose con Francia y Bélgica la plata por equipos, por lo que cualquier posición ganada podía decantar la balanza en las últimas vueltas.
Irene Sánchez-Escribano logró adelantar dos puestos en la última vuelta para terminar octava y Cristina Ruiz y Carolina Robles mantuvieron sus posiciones para asegurar el título de subcampeonas. La palentina Marta García firmó una excelente vuelta para ganar siete posiciones, terminar 36ª y entrar en meta junto a Cristina Espejo. Resultado agridulce que atenuó esa medalla de plata por equipos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.