Ver 14 fotos

La marcha por la educación pública parte este domingo desde el Blas Sierra. Manuel Brágimo

Palencia

Una marcha verde por la educación pública para aumentar las matrículas

Una movilización a pie, que comenzó en el Blas Sierra y terminó en el Salón con juegos y talleres, busca mayor demanda de las familias

Domingo, 17 de marzo 2024, 17:19

Una marea verde llegó este domingo a las calles de la capital desde el colegio Blas Sierra hasta el Modesto Lafuente, donde terminó la marcha con juegos y actividades como pintacaras, globoflexia, puzzles o un taller de chapas organizado por la Escuela Mariano Timón. Y, como no, una zona de información sobre la educación pública, que es lo que llevó a decenas de personas a recorrer la ciudad con el lema 'Escuela Pública de todos y para todos'.

Publicidad

«La educación pública es primordial para el avance de la sociedad y para poder tener una sociedad justa», señaló Satur Jiménez, presidenta de FAPA Palencia (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de colegios públicos) y portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, laica y Gratuita de Palencia.

Carteles por la educación pública

Entre el Blas Sierra y el Modesto Lafuente, el inicio y final de la movilización verde, hubo también otros centros educativos por los que pasó la marcha: Sofía Tartilán, Victorio Macho, Pan y Guindas, Buenos Aires y Padre Claret. Y en todos y cada uno de ellos pegaron carteles, con las fechas de matriculación, que comenzaron el pasado jueves 14 y se prolongarán hasta el 3 de abril a las 14 horas, para animar a todas las familias a matricular a sus hijos en la educación pública «que enseña a pensar y ser personas críticas, da la opción de educar en la razón y la libertad y no solo en creencias». Desde el primer ciclo de Educación Infantil (con la novedad de la gratuidad de este próximo año también para los alumnos más pequeños, de 0 a 1 años), el segundo ciclo, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El 70% de los alumnos palentinos están matriculado este curso en centros públicos.

Desde la plataforma subrayan que la enseñanza pública «es de calidad, no es un negocio» y que además es realmente gratuita. Al término de la marcha, en el parque del Salón, más allá de los juegos destacaba una pancarta gigante en favor de la educación de todos y para todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad