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El Maño se proclama vencedor del concurso internacional Una de BravasLas mejores patatas bravas del mundo se han escogido este lunes en el Hotel Rey Sancho de Palencia, donde el jurado ha proclamado al cocinero José Gregorio Figueredo junto con Alberto Beltrán, propietario del restaurante El Maño en la capital palentina, como ganadores del IV Concurso Internacional Una de Bravas ... , en una cita que ha contado con 21 hosteleros. Así, el plato 'Bravas sin fronteras', un sabor redondo en su conjunto, muy sabroso, respetando los valores tradicionales, se ha coronado como las mejores del mundo.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, entregó al ganador el diploma, obra del reconocido artista plástico palentino Antonio Guzmán Capel y una escultura del Cristo del Otero. Además, Figueredo y Beltrán han recibido un vale de 750 euros por parte de Vermouth Yzaguirre, 1.500 botellines de agua Fuentes de Lebanza, un pack de productos Mahou, patrocinadores principales del certamen, y un vídeo-reportaje profesional, valorado en 500 euros, cortesía de Oceangrain Audiovisual.
Taberna Rosi La Loca, ubicada en Madrid, logró la segunda posición en el podio, por sus 'Bravas locas', patatas con mucho sabor, picantes, crujientes por fuera y mantecosa por dentro. Su cocinero, Javier Alfaro, fue galardonado con un diploma, obra de Antonio Guzmán Capel, así como un vale de 500 euros de Yzaguirre y 1.000 botellines de agua Fuentes de Lebanza.
'Sobrabravas', patatas crujientes por fuera y cremosas por dentro, acompañadas con una salsa brava de sobrasada, de Mario Fernández, del restaurante TC 28 Beber y Comer de Mieres, se hizo con el tercer premio y ganó el diploma acreditativo, también una obra de arte de Capel y un vale de 250 euros de Vermouth Yzaguirre.
Miriam Andrés destacó que un año más las propuestas de los hosteleros han sido de gran originalidad y calidad, «trabajando por superarse a sí mismos y en busca de la excelencia de las mejoras bravas». Quiso subrayar la importancia de la gastronomía para el impulso turístico de una ciudad. «Debemos apoyar la gastronomía porque siempre aportará valor a un turismo de calidad. Gracias por dejarnos vivir la experiencia de saborearlas», puntualizaba la alcaldesa.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, por su parte, manifestó que «cuando se combina el buen trabajo de nuestros agricultores y hosteleros, el resultado es fantástico. Los cocineros con sus platos ponen en valor un producto tan típicamente palentino como es la patata de la Ojeda y la Valdivia de una excelente calidad, considerada por muchos como una de las mejores de todo el país».
La Mención Especial del Jurado fue para Gersón Iglesias, representante del establecimiento Erva Oca Vila de Allariz, ubicado en Ourense, por sus 'As bravas de Javi', mientras que 'El circo de los horrores by: Agalla's', de Antonio Falcón, del restaurante Agalla's Gastro & Food situado en Mérida, fue reconocido con el Premio a la Innovación.
Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Durango, con su 'Sándwich Bravo', logró el Premio a la Estética; y el premio Alimentos de Palencia fue para el Hostal el Portal de Alcolea de Cinca, Huesca, y su representante Ramón Lapuyade, con la creación 'Waf-el-bravo', elaborada con las patatas de La Ojeda.
Por su parte, el jurado que estuvo deliberando durante varias horas sobre las mejores patatas bravas del panorama gastronómico internacional, ha estado integrado por: Víctor Martín en la presidencia, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol. Le han acompañado: Anna Terés (entre los diez influencers de cocina con más seguidores en redes sociales), Javi Sánchez (chef y propietario de La Posada de Nuncio, que desde 2017 ocupa espacios de la pequeña pantalla como el popular programa 'Aquí la tierra'), Isaac Montoya (ganador de la última edición de 'Una de Bravas' y tercer clasificado en el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, memorial Erika Sánchez–Palencia 2023) y Raquel Mendaña (colaboradora en blogs gastronómicos y CEO en la agencia gastronómica 'No te quedes sin comerlo ni beberlo', que impulsa la marca Asturias).
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