![Luis Guil, este viernes en rueda de prensa.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/02/14/rpluisguil01-kRAF-U230865882198xi-758x531@El%20Norte.jpg)
![Luis Guil, este viernes en rueda de prensa.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/02/14/rpluisguil01-kRAF-U230865882198xi-758x531@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Súper Agropal Palencia cierra este domingo su 'maratón' particular previo al parón por las ventanas en Guipúzcoa. Los de Luis Guil contarán con un ... doble reto en tierras donostiarras: levantarse tras la derrota frente a San Pablo Burgos del pasado miércoles, y del golpe psicológico que supuso la grave lesión de Mathieu Kamba. El encuentro es clave para mantener a los palentinos en la zona alta de la clasificación y llegar con sensaciones positivas al último parón de la temporada. Todo ello, antes de reestructurar al equipo para afrontar el tramo final del curso, factor obligado después de la baja del alero congoleño, una de las estrellas del proyecto, para lo que queda de campaña.
El conjunto morado tiene la difícil tarea de reponerse del golpe anímico de perder a uno de sus líderes, además de la derrota ante el San Pablo, dado que la baja de Kamba trasciende claramente del tema deportivo. «Estamos recuperándonos mentalmente de ambas cosas. Tenemos la sensación de que ahora estamos en otro nivel diferente al del inicio de temporada. En los tres primeros partidos perdidos contra los de arriba al inicio no tuvimos opciones de ganar y ahora hemos llegado con opciones a la última jugada y con control en un tanto por ciento alto por nuestra parte. La sensación del equipo es que podemos estar al máximo nivel para este final de temporada y poder competir contra todos. Por otro lado está la lesión de Kamba, que para nosotros, además de como jugador, en lo personal es un poco la bandera del equipo y del proyecto», señala Luis Guil.
El alero congoleño ha sido operado tras su rotura del tendón de Aquiles y los primeros pronósticos son positivos respecto a su vuelta para la temporada que viene, aunque termina contrato en Palencia este mismo verano. «Ha salido todo muy bien y parece que los periodos de recuperación van a ser suficientes para poder hacer una pretemporada el año que viene. Es bueno porque la lesión es grave, pero no tanto como se podía prever al inicio. Está tranquilo y con ganas de ponerse a trabajar al máximo para poder estar listo cuanto antes», explica el técnico del Súper Agropal Palencia.
En cuanto al rival, el Gipuzkoa Basket viene de perder en la jornada intersemanal en su feudo frente al HLA Alicante. Una derrota dolorosa para los donostiarras en cuanto a sus aspiraciones al 'play-off', al continuar a dos triunfos de la novena plaza y contar con otras dos victorias de margen respecto a la zona de descanso. En lo que respecta a las bajas, Mikel Odriozola no podrá disponer de Mikel Motos y será duda hasta última hora Ander Martínez. «Son un rival complicado y debemos tener algo más de control respecto al partido ante el Alicante. Están en esa zona intermedia para luchar entre el 'play-off' o el descenso. Es un partido que les determina luchar por una cosa u otra. Tienen mucho talento en varias posiciones y algún jugador polivalente», analiza Luis Guil.
Noticias relacionadas
Adrián García González
Para suplir la ausencia de Kamba hasta final de curso, por el momento la solución pasa por jugadores con hasta ahora menos protagonismo. «Cuando Kamba no ha estado, otros jugadores han dado un paso adelante. Pablo en Oviedo o Manu, en los últimos partidos. Tendrán que dar ese paso para ocupar esos minutos, siempre intento que todos estén metidos y, en este caso, ambos están más que preparados para dar ese paso», expone el técnico morado.
La baja de Kamba para lo que resta de curso ha cambiado por completo los planes del conjunto palentino. La continuidad de N'Guessan, que termina contrato esta semana, es una incógnita y podría disputar su último encuentro con el club. «Todavía no hemos tomado una decisión. Estamos viendo perfiles y, dependiendo de eso, tendremos que hacer una cosa u otra. Veremos la combinación de ambas para terminar de construir el equipo con el que vamos a competir hasta final de temporada», reconoce Guil.
Sobre el perfil deseado, el técnico sevillano lo tiene muy claro: un jugador polivalente y lo más parecido posible al congoleño. «Me gustaría otro Kamba, es lo que intentamos buscar. Es un jugador muy difícil de sustituir, sobre todo en el aspecto defensivo por su polivalencia. El parón nos viene bien, con esto más. Si viene un jugador, podríamos tener esa semana para adaptarlo al equipo, que sería lo ideal», expone.
Una vez superado el encuentro ante el Gipuzkoa, llegará el parón por las Ventanas. Luis Guil y Jorge Lorenzo irán con España y también las disputarán los jugadores morados Dimitrov, Vaulet, Borg y N'Guessan. El resto de la plantilla tendrá semana de trabajo en Palencia, con posible amistoso para no perder ritmo.
«Vamos a organizarlo igual que el anterior parón. Daremos descanso el lunes, entrenamientos martes y miércoles, e intentaremos jugar un amistoso jueves o viernes. Daremos entonces descanso hasta el martes, que será cuando nos incorporemos todos», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.