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La licitación de las obras para elevar las calzadas en el centro queda desiertaUn nuevo contratiempo para el Ayuntamiento, dado que ninguna empresa se ha mostrado interesada en participar en el procedimiento público de licitación de las obras del proyecto de elevación de las calzadas en la zona centro de la ciudad. Esta actuación fue aprobada de forma definitiva ... a finales del pasado mes de diciembre y el 9 de enero se publicaron los pliegos definitivos en la Plataforma de Contratación de las Administraciones Públicas, con plazo de presentación de ofertas hasta el 29 de enero. Finalmente, ninguna constructora ha pujado por hacerse con este contrato que supone la semipeatonalización de las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, plaza de Isabel La Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, con un presupuesto base de licitación de 1.073.084 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Esta falta de licitadores supone un problema para el Ayuntamiento, dado que al tratarse de unas obras con financiación europea, deben estar terminadas antes de junio de 2025 para que no le sean retiradas las ayudas.
Por ello, para evitar la demora que podría suponer la convocatoria de un nuevo proceso de licitación pública, el Ayuntamiento de Palencia ha decidido abrir un procedimiento negociado sin publicidad, que, según ha especificado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, mantendría las mismas condiciones que en la convocatoria desierta. El edil ha confirmado que se trabaja ya en la negociación con diferentes empresas interesadas en la ejecución de esta obra.
Se trata de un proyecto complementario a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que engloba a todo el casco histórico de la ciudad y que establece ya de forma inequívoca el modelo urbanístico que desde el Ayuntamiento se pretende implantar por todo el centro de Palencia. Un diseño que sitúa al peatón como actor protagonista de la vida ciudadana, cuya movilidad se plantea como prioritaria, frente al resto de figurantes que pueden encontrarse en las calles palentinas, como los vehículos de motor. Por ello, lo que se plantea es un tratamiento de semipeatonalización de un largo recorrido por las principales calles del centro de Palencia, desde la plaza de san Lázaro hasta los Cuatro Cantones y la plaza de Isabel la Católica, hasta alcanzar la confluencia de la calle Antonio Maura con la calles Doña Urraca e Higinio Aparicio.
El cambio principal que afecta a todo el recorrido es la elevación de la calzada al mismo nivel de la acera, utilizando para ello adoquines iguales a los colocados en la calle Mayor Antigua, con el objetivo de ofrecer una imagen lo más homogénea posible entre las vías del casco histórico de Palencia.
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