Consulta la portada del periódico en papel

Ver fotos

Una de las participantes en la protesta leyendo en el parque de Los Jardinillos. Marta Moras

Un libro y una silla para protestar contra la tala de 73 árboles en el parque de Jardinillos en Palencia

Medio centenar de personas llevan a cabo una original reclamación en una iniciativa del novelista Abbé Nozal

jesús garcía-prieto

Palencia

Domingo, 29 de diciembre 2019, 14:25

Un termo con café para combatir el frío, una silla y la compañía de un buen libro, son los elementos necesarios para llevar a cabo una original protesta contra la tala de 73 árboles y arbustos del parque de Los Jardinillos. Una iniciativa que partió ... del cineasta, pintor y novelista, Abbé Nozal, que tras la protesta ciudadana que reunió a más de 200 personas el pasado mes de noviembre, decidió movilizar a la ciudadanía a través de las redes sociales.

Publicidad

Más de medio centenar de personas se dieron cita esta mañana en el popular parque para unirse al polifacético escritor y reivindicar de una manera diferente que el Consistorio no realice esa tala. «No me esperaba la respuesta del público. Pensé que seríamos cuatro y exagerando porque Palencia no es una ciudad que se caracterice por apoyar iniciativas de este tipo», señalaba Nozal sorprendido por la respuesta ciudadana que se repetirá todos los domingos.

Portando el libro 'Sapiens: De animales a dioses' de Yuval Noah Harari, en el que el escritor hebreo examina la historia de la humanidad, Nozal criticó el momento en el que vive la sociedad. «Los políticos deben pensar que somos ovejas de un rebaño, que balamos y poco más, y eso no es así. Hay que decir lo que pensamos al menos tanto como piensan ellos y que como colectivo es fácil que lleguemos a pensar bastante más de lo que piensan ellos», afirmaba Nozal, que criticó con dureza las declaraciones del alcalde, Mario Simón, en las que el regidor afirmaba que un número de árboles no pueden ser un obstáculo para un proyecto de más de 3 millones. «Son declaraciones despreciativas hacia sus ciudadanos. Me han indignado de tal manera que solo quedaba el recurso de la protesta pública. No puedo tolerar que se toquen estos árboles, porque además son nuestros árboles», explicaba Nozal.

Para el novelista, la cifra de árboles que serán talados es significativa. «El alcalde anunció que solo se iban a talar 73 de entre 900 árboles. Cuando la oposición le pidió explicaciones respondió que contaba también los arbustos. Esa respuesta es una tomadura de pelo porque en Los Jardinillos habrá unos 300 árboles», destacaba Nozal, antes de sumergirse en la lectura del libro de Harari junto a uno de los árboles, en el que es su parque favorito de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad