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Los libreros capean la crisis por el auge de la lectura y de las ventas desde la pandemiaCarmen Aguado
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Jueves, 20 de abril 2023, 00:29
Vuelve el Día del Libro, una de las citas más esperadas por los libreros y los lectores, que este año se reencuentran de nuevo tras la pandemia en la calle con la celebración de un día festivo que va a estar marcado por un gran ... número de actividades además del 10% de descuento que se aplica al precio de los libros durante la jornada del 23 de abril.
El sector reconoce encontrarse en una situación estable y espera repetir los buenos resultados de anteriores ediciones. Un día en el que las librerías animan a los palentinos a que salgan a la calle y puedan no sólo beneficiarse de un descuento que solo se aplica con motivo del Día del Libro sino también de los últimos títulos publicados. El espacio en el que libreros y lectores podrán encontrarse será a la altura del Consejo de Cuentas, en el número 54 de la calle Mayor, en el entorno de la Bocaplaza. Allí estarán las 11:30 a las 14:30 y desde las 17:30 a las 20:30 horas el domingo las librerías Amarilla, Del Burgo, Iglesias y Ateneo, así como las editoriales palentinas Menoscuarto y Aruz.
La estabilidad del sector se debe a unas sostenidas ventas, que subieron fundamentalmente en los primeros meses de la pandemia, y a que los libros no han aumentado su precio. Al contrario que el resto de los productos y artículos que se han encarecido en el último año, las editoriales no han encarecido el precio medio de cada libro, que está en 20 euros.
Cuando se acerca esta fecha, las editoriales lanzan un gran número de novedades conscientes de que es una de las citas anuales en las que más número de libros se venden, por encima incluso de Navidad. Novela negra, histórica, ficción o poesía son algunos de los muchos géneros que cuentan con títulos nuevos. «Nos mantenemos bien las que hemos quedado, pero tenemos que ser generalistas y vender de todo, porque de todo es lo que quiere el público. Ahora bien, se acabó la época en la que un autor como Pérez Reverte sacaba un libro y vendías 400 ejemplares del tirón», señalaba ayer Juan Carlos Maté, de la Librería Amarilla, en la presentación del Día del Libro en el Ayuntamiento, junto a la librera Maribel Iglesias, la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña;el teniente de alcalde Alfonso Polanco, y el portavoz de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, José Ángel Zapatero.
La salida de los profesionales del sector a las calles de la ciudad se celebra desde 2015 y durante la jornada del domingo se entregará un panecillo a cada una de las personas que adquieran un libro, también con el 10% de descuento. Por su parte, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, apuntó que las librerías de Paredes, Carrión y dos de Saldaña se suman este año a la iniciativa y también regalarán un panecillo.
Las librerías de Palencia esperan poder reforzar los datos de ventas durante este domingo . «Es un día especial en el que los libros salen a la calle. Es imposible llevarnos toda la librería, pero intentaremos que no falte ninguna novedad ni ningún libro que pensamos que nos van a pedir, aunque han salido muchísimas novedades en todos los géneros», explica Maribel Iglesias, de la Librería Iglesias.
«Tenemos que llevar un poco de todo, porque nos la jugamos. Por un lado, todas las librerías van a llevar lo más vendido y lo menos es una apuesta porque no sabes si va a funcionar. Siempre se apuesta por libros de Palencia, autores locales, libros infantiles y por títulos menos comerciales para tener algo diferente», indica Juan Carlos Maté, de la Librería Amarilla.
Este año y de forma especial, algunos de los autores más demandados han sido Almudena Grandes y Javier Marías, ambos tras su fallecimiento. Las librerías explican que esto ocurre siempre que muere un escritor y, por eso, las editoriales refuerzan el envío de sus obras más conocidas. «Cuando murió Almudena Grandes lo notamos mucho. Durante dos semanas nos pedían cualquiera de sus títulos. Con Javier Marías, este fenómeno fue algo menor», sostiene Maribel Iglesias.
El perfil de los lectores y compradores de libros en Palencia es mayoritariamente femenino. En cuanto a la edad, suele variar de los 45 a los 65 años, aunque se está comenzando a detectar un aumento significativo de los lectores más pequeños siendo los niños uno de los públicos predominantes. «Está habiendo un auténtico 'boom' de público juvenil por lo que intentamos tener absolutamente todas las novedades y luego un fondo editorial con algunos de los títulos más leídos y que más están gustando. Hay editoriales minoritarias que tienen ediciones muy pequeñas, pero muy especiales», afirma Maribel Iglesias.
La librera asegura que en los últimos años los niños son los que más están moviendo el mercado ya que piden títulos de forma constante por lo que en la Librería Iglesias tratan de contar con el mayor número de libros. «Tengo más clientes niños y jóvenes que adultos. Es muy buena noticia», recalca.
Además, la temática local y provincial está ganando público y cada vez son más los libros en torno a Palencia que se publican ya que son muy demandados tanto por los palentinos como también por aquellos que residen fuera y vienen en determinadas épocas a la ciudad.
«Siempre ha habido más lectoras que lectores y ahora hay mucho público infantil. Se demanda y se ven casi todo tipo de libros. Se nota también que los padres incentivan mucho a la lectura, y eso también es clave», subraya Juan Carlos Maté.
Maribel Iglesias destaca que la gran mayoría de clientes que llegan hasta la librería lo hacen sabiendo lo que quieren.
Más papel que electrónico
Los libreros aseguran que los lectores siguen prefiriendo el libro en papel antes que el electrónico, por lo que este es uno de los factores que menos ha afectado al sector en los últimos años. «La mayoría de la gente sigue prefiriendo comprar un libro, poderlo tocar, subrayar en él o hacer sus notas y, en definitiva, disfrutar», asegura Alberto Blanco, gerente de la librería Ateneo, quien señala que en Palencia no es significativo el porcentaje de personas que leen en libro electrónico o exclusivamente en él, ya que el libro en papel es algo que todavía está muy arraigado y que no ha significado una amenaza para las librerías.
Maribel Iglesias destaca que en los últimos años ha aumentado significativamente la venta del formato de bolsillo ya que no solo cuenta con un precio mucho más reducido, sino que también es más pequeño y ocupa menos. «Hay quien no se puede gastar 20 euros todas las semanas, que es lo que tarda en leerse un libro, y esta opción sí te lo permite», concluye.
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