Borrar
Lesionados tres funcionarios de Dueñas al reducir a un preso atrincherado en una galería

Lesionados tres funcionarios de Dueñas al reducir a un preso atrincherado en una galería

El interno, al parecer bajo los efectos de drogas de diseño, opuso tal resistencia que se tuvo que utilizar sujeción mecánica para reducirle

Jueves, 22 de diciembre 2022, 17:14

La sección sindical de la asociación 'Tu Abandono Me Puede Matar' del centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, ha denunciado los hechos ocurridos el miércoles en la cárcel, cuando tres funcionarios resultaron lesionados después de que un interno de gran corpulencia y al parecer bajo los efectos de drogas de diseño, se atrincherase en una galería y tratase de impedir por la fuerza su traslado a un módulo, obligando a utilizar sujeción mecánica para reducirle.

El pasado martes se produjo una pelea entre dos internos en el módulo 10, que alberga a internos en teoría no conflictivos pero que dirimieron sus diferencias a golpes, obligando a intervenir a los funcionarios. Fueron conducidos al módulo 15 en aplicación de aislamiento provisional contemplado en el reglamento.

El miércoles, a las 19:45 horas se informó a uno de estos internos de que cesaba en aislamiento y pasaba a residir en el módulo 7, que alberga a internos de un perfil más conflictivo. Se le dijo que recogiera la ropa de cama y que saliera para ir a su nuevo módulo. Fuera ya del pasillo de la galería, cuando se le iban a entregar los enseres retenidos a su llegada al departamento, sin mediar palabra salió corriendo en dirección a la galería de la que acababa de salir, colocándose al fondo de esta gritando, emitiendo gruñidos y adoptando una postura amenazante cuando los funcionarios intentaban dialogar con él manteniendo una distancia prudencial debido a la gran corpulencia del interno.

Ante esta situación, se dio aviso a los jefes de servicio, que se presentaron rápidamente e intentaron dialogar con el interno, manteniendo este la misma actitud. Incluso se le abrió la celda en la que estaba para ver si entraba y se relajaba, entrando en la misma y saliendo antes de que se cerrara para comenzar a realizar «posturas y movimientos que imitan a los propios de las artes marciales», subraya TAMPM.

Ante la nula colaboración del interno y para evitar que los reclusos que albergaba esa galería, los más peligrosos del centro, pudieran adoptar una actitud violenta pues el interno que no les había permitido descansar en toda la noche y el día, los jefes de servicio ordenaron adoptar las medidas de autoprotección disponibles (un chaleco, cascos y un escudo) y proceder a la inmovilización del interno para ser conducido a la enfermería, donde «no había médico de servicio».

Cuando se entró en el pasillo, el interno se posicionó al fondo de la galería acurrucado y, al colocarle el escudo encima para proceder a la inmovilización de las manos, se puso extremadamente violento y agresivo, consiguiendo salir de la inmovilización del escudo y zafarse de la sujeción física de los funcionarios, cayendo todos al suelo intentando seguir sujetándole las manos y piernas para que no pudiera lanzar puñetazos y patadas. El interno intentó morder y escupir a los funcionarios, lo que consiguió, sin dejar de resistirse. Ante la imposibilidad de que parase, los jefes de servicio ordenaron la sujeción mecánica en cama homologada, soltando los funcionarios al preso después de 30 minutos ejerciendo fuerza para contenerle.

Como resultado, tres funcionarios resultaron lesionados: uno por golpes en muñeca y rodilla; otro con un fuerte dolor en el brazoy el tercero con un fuerte golpe en el ojo.

«No es la primera vez que en este y otros centros se dan reacciones de este tipo en internos, lo que hace sospechar que drogas de diseño que se ha constatado producen estas reacciones están entrando en las prisiones con el peligro que conlleva, pues producen reacciones muy violentas contra otras personas o contra ellos mismos», señala TAMPM. «Ante la forma de entrar de estas sustancias, ocultas dentro del organismo en permisos, salidas o visitas y últimamente a través de drones que las pueden llegar a depositar en la misma ventana de la celda, los funcionarios de prisiones no cuentan ni con medios materiales ni respaldo jurídico alguno, únicamente los cacheos a internos y requisas de dependencias», agrega.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lesionados tres funcionarios de Dueñas al reducir a un preso atrincherado en una galería