Borrar
Venta de pulseras acreditativas de la entrada, en las taquillas de La Balastera este viernes.

Ver 20 fotos

Venta de pulseras acreditativas de la entrada, en las taquillas de La Balastera este viernes. Manuel Brágimo
Palencia

Largas colas en La Balastera para conseguir entradas para la ITA

Los primeros han cogido sitio nueve horas antes de que se abriera la taquilla para comprar las pulseras de la fiesta

Viernes, 3 de mayo 2024, 20:05

Las interminables colas alrededor de La Nueva Balastera se han convertido en una imagen habitual año tras año en la semana previa a la fiesta de la ITA. Cientos y cientos de estudiantes han pasado un año más por los aledaños del estadio palentino para conseguir alguna de las 12.000 pulseras de esta edición. Desde las seis y media de la mañana, los primeros estudiantes hacían cola en la puerta de la Balastera para conseguir su entrada, aunque la venta estaba prevista para las 16 horas. Alrededor de media hora antes, los organizadores decidieron dar el pistoletazo de salida a la venta de entradas para agilizar el proceso y ante las grandes colas que se estaban formando en el estadio, dando casi media vuelta.

Las taquillas abrían por primera vez para el público tras la venta anticipada para los estudiantes del campus palentino durante la jornada del jueves, donde cada estudiante pudo adquirir tan solo una pulsera. En La Balastera, cada asistente pudo retirar cinco pulseras. La interminable cola desde el mediodía llevó a la organización a adelantar media hora la venta, para evitar una mayor aglomeración y no dejar a nadie sin entrada. «Hemos venido con ganas y al ver tanta gente nos hemos animado a abrir la venta antes de lo previsto. Queríamos empezar lo antes posible para no acabar muy tarde y vender el máximo número de entradas posible», señala Víctor García, estudiante y organizador de la ITA.

A las 15:30 horas, los primeros afortunados abandonaban las taquillas de la Balastera con las tradicionales pulseras en sus muñecas. Los dos primeros grupos estaban compuestos por estudiantes de Palencia, que pese a ser de la capital no dudaron en pegarse un gran madrugón para asegurarse las entradas. «Llegamos sobre las ocho de la mañana y éramos de los primeros grupos en la cola. Hemos venido preparados para la espera con sillas, bebida y unas cartas para que las horas pasaran un poco más rápido», afirma Iván Rodríguez, estudiante de Informática. Entre todos los jóvenes que adquirieron entrada, la gran mayoría repetirá este año en la ITA. «Es el segundo año que vamos a ir a la ITA y somos de aquí de Palencia. Es una fiesta que estás deseando ir en cuanto tienes los dieciocho años, el año pasado nos lo pasamos muy bien y no hemos dudado en repetir», señala David Santamaría, estudiante del grado de Deportes.

Algo más exótico eran los primerizos en todo este proceso previo a la fiesta palentina. Pocos son los jóvenes que no han pasado por el Ribera Sur, aunque también los hay que vayan a estrenarse en esta edición. «Es nuestro primer año y estamos deseando disfrutar de la fiesta. Somos de Cantabria, pero estudiamos aquí en Palencia. Los veteranos nos han hablado muy bien de la ITA y también nuestras compañeras de clase de aquí, entonces eso es lo que nos ha llevado a querer disfrutar de la ITA», expone Silvia Alonso, estudiante de enfermería.

Un primer día de venta al público general, por así llamarlo, con previsión de colgar el cartel de 'no hay pulseras'. Los estudiantes universitarios de Palencia retiraron más de 2.000 entradas durante la primera jornada, por lo que las previsiones de la propia organización eran las de agotar casi por completo existencias este viernes durante la tarde en La Balastera. «En el primer día vendimos algo más de dos mil entradas y en la Balastera esperamos vender el resto, restando las 3.000 que se venden con viaje. Esperamos que se agoten y tenemos una previsión de unas 11.000 personas como mínimo», explica Víctor García.

Las entradas junto al viaje con autobús han sido un año más muy demandadas desde provincias cercanas como Valladolid o Burgos. 3.000 entradas han sido reservadas para ello, con las que creen que no cubrirán toda la demanda. «La gente de fuera está muy interesada con el 'pack' de entrada más autobús y siempre hay una demanda importante todos los años de este tipo de entradas», añade Víctor García.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Largas colas en La Balastera para conseguir entradas para la ITA