Adrián García González
Palencia
Viernes, 29 de septiembre 2023, 23:44
El Zunder Palencia ha rozado la gesta en su histórico estreno en la ACB en el Pabellón Municipal de Deportes. El equipo morado realizó un excelente partido y compitió hasta el final ante el todopoderoso FC Barcelona. Los momentos decisivos del encuentro cayeron del lado ... blaugrana gracias a la calidad de Laprovittola, y en la prórroga, Franke tuvo en sus manos el tiro ganador, pero no acertó. Tan solo un punto separó a ambos conjuntos al final del tiempo extra, en lo que hubiese sido una fiesta redonda para unas gradas llenas hasta la bandera. Los más destacados en el conjunto de Marco Justo fueron Brandon Brown y Yannick Franke, con 21 y 19 puntos, respectivamente.
Publicidad
El encuentro dio comienzo con un enérgico FC Barcelona que se adelantó en el marcador en busca de marcar distancias desde el salto inicial. Un triple de Laprovittola y una gran canasta de Willy Hernangómez situaban el parcial 0-5 favorable a los de Roger Grimau. El Zunder Palencia, empujado por su afición, comenzó a entrar poco a poco en el choque, con Brandon Brown dirigiendo las operaciones. Dos canastas de media distancia del base estadounidense y dos tiros libres de Chumi Ortega acercaron a los de Marco Justo en el electrónico a tan solo un punto de los culés (6-7).
Noticias relacionadas
Adrián García González
El Zunder mostró una cara completamente diferente en los primeros compases a la ofrecida ante el Obradoiro, con una mayor intensidad desde el inicio. Laprovittola y Willy Hernangómez continuaron castigando al Zunder Palencia con su calidad, pese a que el pívot español no estuvo acertado desde la línea de tiros libres. Un triple de Yannick Franke fue la única anotación local en el siguiente parcial y tras otro triple de Laprovittola, Marco Justo detenía el encuentro con el primer tiempo muerto.
La entrada de Matt Haarms a pista le vino bien a los morados, con el pívot neerlandés aumentando la intimidación ante Willy Hernangómez. La insistencia de Marco Justo en aumentar el ritmo defensivo surtió efecto para frenar el ataque blaugrana, incluso pese a estar en 'bonus' durante los últimos minutos del cuarto. En ataque el Zunder Palencia continuó sin estar del todo fino, con algunos errores clave en tiros liberados que podrían haber supuesto un mejor porcentaje.
Publicidad
Keye van der Vuurst anotó desde la media distancia y Yannick Franke le puso el broche de oro al primer asalto con un triple asombroso desde muy lejos con el que cerrar el cuarto a solo un punto del FC Barcelona (18-19).
El FC Barcelona, tras las instrucciones de Roger Grimau, comenzó el segundo cuarto más entonado. Joel Parra castigó un error de entendimiento en defensa del Zunder y acto seguido el propio Parra anotó un gran 3+1 tras una falta de Ndiaye en el punteo. Vítor Benite asumió galones en el ataque palentino, aunque el brasileño tan solo anotó dos puntos desde la línea de tiros libres. La intensidad visitante subió nuevamente una marcha más y, tras un triple liberado de Álex Abrines, Marco Justo detenía de nuevo el choque para tratar de volver a ajustar su defensa (23-32).
Publicidad
Los últimos dos minutos de cuarto estuvieron plagados de desacierto en el tiro por parte de ambos conjuntos y se saldaron con tan solo una canasta de Matt Haarms para los morados y de Kalinic (desde la línea de tiros libres) para los blaugranas. Abrines lo intentó bajo la bocina, pero su lanzamiento desde su propio campo no tocó aro, por lo que el marcador al descanso era de 25-34.
La segunda mitad subió el telón con Willy Hernangómez en la línea de tiros libres para anotar uno de los dos lanzamientos. El Zunder Palencia regresó a pista enchufado y espoleado por un Pabellón de Deportes que estuvo todo el partido en pie animando a los suyos. Benite y Brown, con una acción de tres tiros libres, avivaron el sueño morado al colocarse de nuevo a tan solo cinco puntos (30-35). A los de Roger Grimau se les encogió la muñeca y sus porcentajes en el tiro cayeron en picado. Jokubaitis desde la línea de tiros libres anotó dos puntos más para los culés, pero un triple de Brandon Brown neutralizó el despertar visitante. Un triple de Vítor Benite obligó a Grimau a solicitar su primer tiempo muerto del choque ante un excelente Zunder Palencia en ambos lados de la pista, que se colocaba a solo un punto (40-41).
Publicidad
El empuje de la grada hizo creer todavía más al Zunder Palencia, que en el regreso a pista se logró poner por delante por primera vez en todo el partido con un gran gancho de Matt Haarms. Ndiaye, desde la línea de tiros libres aumentó un punto más esa diferencia, culminando el mejor momento de los morados en el encuentro. Satoransky y un triple de Jabari Parker solventaron el mal momento de los de Grimau, que con un tiro libre de Joel Parra situaron un colchón de cuatro puntos a su favor. El estadounidense amplió la renta desde el tiro libre tras acudir en otras dos ocasiones. El Zunder Palencia contó con la última posesión del cuarto con tan solo tres segundos en el reloj. Tras varios posibles receptores bien defendidos por el FC Barcelona, el balón acabó en las manos de Matt Haarms. El neerlandés lanzó un triple a tablero a la desesperada que entró y con el que el Pabellón de deportes estalló (48-50).
El último cuarto se inició con el Zunder Palencia creyendo que realmente podía derrotar al FC Barcelona. Chumi Ortega anotó la primera canasta del cuarto y Brandon Brown, la segunda, con la que los morados se colocaban nuevamente por delante en el marcador. Joel Parra equilibró de nuevo la contienda y Ndiaye, desde la línea de tiros libres, completó un intercambio de puntos con el que el Zunder mandaba por dos. Willy acertó desde la zona para empatar, pero Haarms contestó de inmediato en el otro lado de la pista. Llegó entonces el momento de máxima explosión del Pabellón con dos 'alley-oop' consecutivos para los de Marco Justo. Primero machacó Haarms tras el pase de Van der Vuurst y poco después Kamba a pase de Brown. Laprovittola maquilló el parcial con dos tiros libres, pero de nuevo Brown desde la media distancia obligó a Roger Grimau a detener el encuentro con 67-60 para los palentinos.
Publicidad
El FC Barcelona regresó del tiempo muerto con un 2+1 de Willy Hernangómez, con mate incluido. Ndiaye, con una gran canasta desde la esquina, recuperaba la moral del Zunder Palencia. Laprovittola desde la línea de tiros libres y un triple de Abrines liberado obligaron a Marco Justo a solicitar tiempo muerto para detener el arreón blaugrana. El cuadro morado regresó a pista con una gran acción individual de Vítor Benite que forzó la falta personal, aunque el brasileño tan solo acertó a anotar el segundo (70-68). Con solo 5,6 segundos en el reloj y posesión para Palencia, Grimau apostó por la falta rápida y Van der Vuurst acudió a la línea de tiros libres. El neerlandés no falló y colocó a los suyos tres arriba con tan solo 4,1 segundos por jugar.
Un final de infarto al que todavía le restaba el desenlace. El Zunder apostó por hacer falta gracias a su renta de tres y Laprovittola acudió a la línea de tiros libres. El argentino anotó el primero y erró el segundo, aunque el rebote tras varios palmeos la cayó de nuevo al base blaugrana, que bajo la bocina acertó para forzar la prórroga.
Noticia Patrocinada
Un triple de Brown y dos de Franke mantuvieron a los morados en el partido, con un constante cambio de mando en el marcador. El Barcelona supo sufrir y acertar desde la línea de tiros libres, además de responder a los triples de la misma forma. Dos tiros libres de Laprovittola cerraron la anotación blaugrana con 4,3 segundos en el reloj. El Zunder tuvo la última en las manos del propio Franke, pero la bombita del neerlandés no entró en esta ocasión bajo la bocina.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.