Secciones
Servicios
Destacamos
Forcolas, altanas, rugas o piazzetas. Todos estos elementos de la arquitectura y el paisaje y paisanaje venecianos han sido sometidos al trazo del doctor arquitecto y artista plástico Mariano Olcese, impresionado por esta ciudad italiana desde que la visitó por vez primera hace medio siglo cuando era un estudiante. En 2022 y 2023 volvió para unas estancias más largas y para plasmar en lápiz, tinta y algunas acuarelas esas estampas en sus apuntes, los que llevan parte de las impresiones que la ciudad de los canales le ha transmitido toda su vida y la influencia de los bocetos de Canaletto (1697-1768), de su sobrino Bellotto (1721-1780) y de Francesco Guardi (1712-1793), entre otros.
El que fuera durante tres décadas arquitecto del Ayuntamiento de Palencia hasta su jubilación hace dos años, de ascendencia italiana (su padre era oriundo de Génova y su madre, española), confiesa que desde el primer día salió con el bloc de apuntes para dibujar, para captar sensaciones, instantes, emociones e incluso olores. Su estancia en 2022 coincidió con la Bienal de arte y pintura y la mayoría de los palacios y edificios singulares de Venecia habían abierto sus puertas para presentar las distintas exposiciones paralelas. «Era un goce entrar en los vestíbulos de esas mansiones, con sus pavimentos, el terrazo veneciano, utilizado desde siglos por su comportamiento elástico y resistencia a los movimientos. Las escaleras con sus peldaños de mármol, columnas y estancias majestuosas, y casi todos los palacios abiertos al gran Canal, un lujo para los sentidos, una embriaguez de arte y belleza», rememora Mariano Olcese en la introducción de 'Venezia desdibujada', su último libro, que se presentará este miércoles día 13, a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública de Palencia.
Ya decía en 1997 el catedrático de la Universidad de Valladolid Leopoldo Uría de Mariano Olcese que «hay que saber mucho para dibujar tan poco y contar tanto, porque el minimalismo gráfico tan sabio de Olcese nos remite a los viajeros clásicos, a todos cuantos les interesó desdibujar, a todos cuantos consideraron que el dibujo verdadero es una condensación y no una concentración, una alusión y no una repetición», recoge el autor del libro como prólogo de su última obra, una edición de 100 ejemplares numerados y firmados
Un trabajo amable y reposado después de treinta años de arquitectura municipal, después de tres décadas de un oficio y una labor dedicada a la ciudad de Palencia a través del Ayuntamiento desde que Mariano Olcese Segarra (Tetuán, Marruecos, 1951) entró en las oficinas de la calle Martínez de Azcoitia como funcionario público.
En Palencia son muchos los espacios que llevan su nombre y sello como arquitecto: la renovada Casa de la Música de los Jardinillos, el edificio de la Policía Local, la peatonalización de la plaza San Pablo, el parque de Santiago, la mejora de las piscinas del Monte el Viejo y también de la adaptación de unos locales como centro sociocultural Santiago, un palomar en el parque de la Carcavilla o las reformas del polideportivo municipal, la primera de 1993, y la última, la de la ampliación de 2016.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.