Borrar
El entorno de la presa
Lantadilla, renovación de la economía en pos del dinamismo

Lantadilla, renovación de la economía en pos del dinamismo

MUNICIPALISMO 2024 ·

El turismo rural aparece como emergente en Lantadilla, donde a la tradición se le unen servicios de primer orden y nuevos procesos productivos como el teletrabajo

El Norte

Lantadilla

Jueves, 11 de julio 2024, 06:41

Lantadilla lleva la tradición en el nombre, proviene del topónimo romance Plantada, un equivalente a plantación que se refería a los cereales que en su zona geográfica se cosechaban. De aquellos tiempos arribaron la agricultura y la ganadería a nuestros días, pilares de la economía local a lo largo de los siglos. Hasta nuestros días, el sector primario ha llegado potenciando los cultivos de cereales, el forraje, la remolacha o el maíz, además de la cría de ganado ovino y porcino. Junto a ello, contribuyen a la economía una empresa avícola y otras de otros sectores: dos de transportes, una gravera, una quesería, una empresa de aguardiente que está abierta a ser traspasada...

La modernización del medio rural se antoja indispensable para frenar la tantas veces imbatible e irreparable curva de la despoblación, y desde el Ayuntamiento han buscado combinar los procesos productivos tradicionales del sector primario con una serie de servicios esenciales para evitar que los vecinos opten por emigrar a capitales. Así, los lugareños cuentan con distintos negocios de alimentación o de ocio, que complementan una oferta que resulta beneficiosa también para los visitantes.

Y es que, además del hábito de los pueblos de recibir a hijos, sobrinos y nietos que ahora viven en otros lugares, en los últimos años, como parte del proceso de modernización económica, el turismo rural ha cobrado especial relevancia, al abrigo de las tendencias, que, más a raíz de la pandemia mundial de covid, llevan a muchas personas a escoger la naturaleza para sus días de vacaciones.

En esta línea, Lantadilla cuenta con un patrimonio histórico y natural atractivo, que conjuga con el anhelo de tranquilidad que buscan esos turistas, quienes se sienten atraídos por la belleza del entorno y de los paisajes. Esta calidad de vida es por la que algún vecino ha apostado, continuando con la evolución de las conductas de empleo, para decidirse a teletrabajar desde el municipio, a sabiendas que la vida rural también puede ser dinámica.

La economía

El campo. Ha marcado históricamente al pueblo, desde el mismo nombre, y lo sigue haciendo.

Nuevos negocios. El turismo y el teletrabajo se están abriendo paso en la economía municipal.

lantadilla.es

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lantadilla, renovación de la economía en pos del dinamismo