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Se ha dado traslado de una petición formal. Una exigencia de la administración autonómica para minimizar los problemas que generará a los palentinos el anunciado ... derribo de la pasarela de San Antonio, sobre la que discurre la carretera CL-615, cuya titularidad le pertenece a la Junta de Castilla y León. Sin embargo, la decisión final sigue estando en manos de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, al que le amparan las normativas del sector y el interés general de las obras que quieren ejecutarse, que no son otras que la duplicación de la plataforma del Ave que conecta Madrid con León y Asturias, y pasa, por consiguiente por la ciudad de Palencia, que es la que va a sufrir los mayores inconvenientes de la ejecución de estas obras.
Son problemas que se añaden además a los que ya viene soportando desde hace largos meses la capital palentina con los trabajos de construcción del primer tramo del Ave a Cantabria, que incluye la edificación de una gran pérgola, de más de doce metros de altura, que separará de forma definitiva los barrios del Cristo y de San Antonio, y que además supone en la práctica la imposibilidad de ejecución del proyecto del soterramiento del tren en Palencia, según el diseño aprobado en el estudio informativo para la integración del ferrocarril que se publicó en el año 2010.
Pero ese es un problema y el de la pasarela de la carretera CL-615 es otro, aunque coincidan prácticamente en el tiempo y en la misma zona de la ciudad, la salida norte de la capital palentina. En el caso de este puente, por el que se accede al barrio de San Antonio cuando se circula desde municipios tan representativos como Paredes, Carrión, Grijota o Guardo, entre otros muchos, el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha mantenido un encuentro con directivos de la empresa Adif para transmitirles la preocupación que supone para la sociedad palentina el proyecto de derribo de esta pasarela. «Hemos analizado las diferentes alternativas que se podían producir para evitar en todo lo posible los inconvenientes tanto a la ciudad de Palencia, como a la provincia de Palencia. Hay que tener en cuenta que la CL-615 afecta a todo el noroeste de la provincia, que es por donde acceden todas esas personas a la capital», manifestó José Antonio Rubio Mielgo.
El delegado territorial ha señalado que los representantes de Adif se mostraron receptivos a estudiar las peticiones planteadas por las administraciones palentinas, dado que Rubio Mielgo insistió en que no se trata de una petición particular de la Junta, sino de una demanda general de la sociedad de Palencia, que cuenta con el respaldo directo de otras instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación e incluso la Subdelegación del Gobierno. «Les explicamos que el objetivo fundamental de la Junta de Castilla y León es que se ocasionen los menores problemas posibles para los palentinos. Y como es nuestro objetivo, les planteamos que tienen que buscarse las alternativas necesarias. Se habló de acortar el tiempo necesario de esas molestias y se habló de diferentes propuestas que Adif se ha comprometido a estudiar y analizar», recalcó.
Rubio Mielgo también mostró su confianza en que la respuesta del Administrador Ferroviario no se demore, «puesto que los que más prisa tienen son ellos». Y una vez que se conozca esa respuesta de Adif, el delegado de la Junta señaló que se la hará llegar al resto de las administraciones palentinas implicadas para su análisis conjunto.
El delegado de la Junta ha señalado que los técnicos de Adif han indicado que la zona afectada presenta importantes dificultades para ejecutar infraestructuras alternativas, como otra pasarela o un subterráneo temporal, debido al escaso espacio de trabajo con el que se cuenta, puesto que en ese punto se concentran diferentes vías de comunicación, así como edificaciones. Otro de los problemas sobre los que ha incidido el Administrador Ferroviario es la limitación de tiempo diario de trabajo, que han cifrado en unas tres horas, puesto que las actuaciones deben compatibilizarse con el tránsito de los trenes. La empresa pública también reconoce que la decisión del Ayuntamiento de prohibir los trabajos durante el horario nocturno, como ya ha hecho en el otro proyecto del Ave a Cantabria, supondrá un aumento de tiempo en la incidencia de las obras sobre la comunicación noroeste de Palencia con la provincia a través de la CL-615.
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