

Secciones
Servicios
Destacamos
La sala l Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia ha estimado la demanda de un opositor a Policía Local y ha establecido que, «a fin de reponer al demandante en su situación jurídica individualizada», sea repetida la prueba de aptitud psíquica «tanto a él como al resto de aspirantes del turno libre», y que los candidatos del turno de movilidad «sean sometidos a la misma en régimen de igualdad de tratamiento, continuándose con el oportuno reconocimiento médico en el caso de que superen la misma».
Trece opositores a la Policía Local presentaron recursos de alzada en vía administrativa cuando la oposición se estaba celebrando, uno contra los resultados de la prueba psicotécnica, al considerar que el hecho de que solo 48 de los 141 opositores que pasaron las pruebas físicas la hubieran superado era totalmente anormal, y el otro, contra la lista de aspirantes propuestos ya para funcionarios. Los dos recursos fueron desestimados por el Ayuntamiento de Palencia y contra estas decisiones acudieron al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, presentando demandas individuales tanto contra la lista de los aprobados en el psicotécnico como contra la lista final de propuestos para funcionarios.
A principios de diciembre, el juzgado estimó la demanda de un opositor a Policía Local y estableció que sea revisada su calificación en la prueba de aptitud psíquica, sin que la de aptitudes sirva de filtro previo a la evaluación de la prueba de personalidad, de manera que el tribunal calificador deberá pronunciarse conjuntamente sobre ambas para emitir la calificación de apto o no apto de este aspirante.
En la práctica, esa sentencia individual viene a considerar que la prueba psicotécnica debe corregirse para los trece opositores. Ya han salido las trece sentencias por los recursos presentados contra la lista final de aprobados y en todas se estima que los trece opositores tienen derecho a terminar el proceso selectivo.
Pero ahora el juez, con esta sentencia del pasado 23 de diciembre, viene a considerar la repetición de la prueba psicotécnica para todos los opositores, tanto en las plazas de movilidad como de turno libre, por no estar correctamente realizada. Esta sentencia del 23 de diciembre es la primera de los trece juicios que va a haber por el recurso contra la prueba psicotécnica y es seguro que la argumentación procesal vaya por igual camino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.