Ver fotos

Compañeras del supermercado Lupa de la víctima muestran su conmoción. Marta Moras
Palencia

Lágrimas por una «joven, trabajadora, madre y sobre todo, mujer»

Más de medio millar de personas se congregaron en el entorno del Monumento a la Mujer para condenar el asesinato de Raquel Carrión

J. Olano

Palencia

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 00:07

Una cita de Miguel Lorente, médico forense, profesor universitario, escritor y experto en el estudio de la violencia de género, subrayada en negrita, sirvió este martes para aunar la repulsa de más de medio millar de personas congregadas en el entorno del Monumento a la ... Mujer para condenar el asesinato de Raquel Carrión. «El machismo es cultura, no conducta. Las conductas cambian, pero la cultura permanece, por eso si no hay cambio cultural, no habrá cambio social ni podremos erradicar la violencia contra las mujeres», leía Montse del Val, integrante del área de la Mujer de Comisiones Obreras, encargada de poner voz a un manifiesto de la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, que convocó otra concentración de repulsa por el asesinato.

Publicidad

«Joven, trabajadora, madre y sobre todo, mujer», decía recordando a Raquel. «Su muerte no puede ser una muerte más, es un asesinato, un feminicidio, la ha matado un hombre por ser una mujer», incidía en un texto en el que provocaba a mujeres y hombres a decir «basta ya de asesinatos machistas, las mujeres nos queremos vivas, ha muerto una mujer y nos han matado a todas», añadía.

El comunicado, que fue rematado con un minuto de silencio por Raquel y un fuerte aplauso final, dibujó un perfil del agresor. «Raquel tenía el enemigo en casa, y este martes al que había visto violento en más ocasiones, la estranguló y luego fue a quitarse del medio porque su vida había dejado de tener sentido, porque ya no puede dominar a una mujer día a día».

Poco más tarde, el Tanatorio de Palencia acogía la incineración de Boris Pascual, y media hora más tarde, la de Raquel Carrión, otro espacio de Palencia que este martes se llenó de dolor por la violencia de género.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad