Borrar
Venta de Baños: «Nos sentimos muy orgullosos del Museo del Ferrocarril»

Venta de Baños: «Nos sentimos muy orgullosos del Museo del Ferrocarril»

José María López Acero, alcalde de Venta de Baños

Viernes, 16 de junio 2023, 00:32

La historia de Venta de Baños gira principalmente en torno a tres elementos: la Basílica de San Juan de Baños, la Venta o posada y el ferrocarril, al localizar el nudo ferroviario de los tramos Madrid-Irún y Baños-Santander. Considerando estos factores, el Ayuntamiento viene desarrollando parte de su actividad diaria con el objetivo de reivindicar el pasado de Venta de Baños y con una clara intención de acercarlo al presente de sus vecinos. Así, por ejemplo, a través de una importante acción pública municipal como es erradicar el chabolismo en el pueblo, realojando en viviendas sociales municipales a las familias que viven en esta situación –una acción a priori ajena al fomento del turismo y la restauración del patrimonio histórico y cultural–, hemos conseguido limpiar los terrenos en los que se ubicaba la mencionada Venta, origen histórico de la localidad.

En relación con esa tradición ferroviaria tan imbricada en la memoria del pueblo, este Ayuntamiento se siente muy orgulloso del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños que fue inaugurado oficialmente el pasado 20 de Enero de 2023. Este espacio nos permite transmitir nuestro pasado a las nuevas generaciones y a todos los turistas que quieran conocernos un poco mejor conociendo nuestro pasado ligado al tren. Agradecemos a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER), su colaboración generosa y desinteresada en la puesta en marcha y mantenimiento de este nuevo motor turístico de nuestro pueblo.

En esta legislatura, desde el Ayuntamiento de Venta de Baños hemos trabajado en la limpieza de los terrenos de la azucarera, hemos llevado a cabo las obras de mejora para el servicio de agua potable y hemos procedido al cambio de luminarias en las instalaciones deportivas y algunas calles. Otras actuaciones destacadas han sido las mejoras realizadas en el punto limpio para acondicionarlo a las normas europeas, el arreglo de los vestuarios del 150 aniversario, distintas obras en los colegios, los avances en la comunicación con el ciudadano, la grabación de plenos, línea verde, etc. También hemos apoyado toda la problemática de 'Cerealto Siro', intentando que esta empresa continúe en nuestra localidad. Hemos apostado por las energías renovables con la instalación de placas solares en el Centro Cultural 'La Briquetera', EDAR y Ayuntamiento y estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso de alumbrado público valorado en 600.000 €uros.

Venta de Baños tiene pasado, presente y futuro y desde el Ayuntamiento seguimos apostando por mantener un cauce de colaboración y comunicación con nuestros vecinos, asociaciones y colectivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Venta de Baños: «Nos sentimos muy orgullosos del Museo del Ferrocarril»