Ver fotos
Ver fotos
Este año, en tractor. La imagen de San Isidro, patrón del campo y de Dueñas especialmente al estar ubicado el monasterio trapense en el municipio, desfiló ayer por las calles del pueblo en tractor. El año pasado, en pleno confinamiento, San Isidro labrador se quedó en la iglesia de la Santa María de la Asunción de Dueñas, por lo que el traslado hasta el monasterio de La Trapa no se pudo completar por el estado de alarma. El coronavirus obligó a los vecinos de Dueñas a suspender la tradicional romería a San Isidro, que en los últimos años ha servido para reivindicar un tercer carril o una vía de servicio en la autovía A-62, con originales trayectos del santo de los agricultores en globo, barca o tren. Ayer, la romería no se suspendió, pero inevitablemente la situación sociosanitaria, que obliga a reducir aforos y a otras medidas de seguridad, hizo también que la celebración fuera más tímida y que la reivindicación tuviera menos fuerza.
Publicidad
No hubo romería debido a la pandemia, pero sí una 'mini romería' simbólica. A las 12:15 horas, una carroza recogió la imagen del santo y, acompañada por algunos tractores, realizó el recorrido tradicional hasta donde la falta de la vía de servicio lo permite, en busca de los monjes trapenses. Luego, juntos volvieron a la parroquia para celebrar la misa a las 13 horas, y en las calles del pueblo se pudo ver al santo en una carroza tirada por un tractor y seguida de otros vehículos agrícolas como patrón del campo que es.
Por la tarde, se celebró un concierto del grupo palentino Carrión Folk en el nuevo auditorio municipal, pero no en la pradera del monasterio, como manda la tradición y como se celebrara antes de que la pandemia marcara un antes y un después-
La plataforma vecinal 'A San Isidro solo hay un camino' reconoció que las circunstancias sociosanitarias no acompañan, «pero eso no significa que nos hayamos olvidado que sigue pendiente y mucho menos que nos resignemos a seguir sin la vía de servicio. Las intenciones del Gobierno central con una consignación presupuestaria testimonial de tan solo 100.000 euros para el proyecto del tercer carril en el tramo de Dueñas, no nos hace ser demasiado optimistas», aseguraba Jesús Ángel Carpintero, portavoz de la plataforma creada para reivindicar que se construya una vía de servicio paralela a la A-62 en Dueñas o bien un tercer carril en esta autovía y dar así solución a los problemas que tienen a diario numerosos vecinos para desplazarse entre Dueñas y San Isidro de Dueñas.
Otra iniciativa puesta en marcha ayer fue la recopilación de fotos de ediciones anteriores de San Isidro. También cumplieron con su voto de villa adornando balcones y ventanas en esta segunda edición que no han acudido hasta el monasterio. «Ni la Guerra Civil, ni la de Independencia lograron que no dejáramos de ir», señaló Carpintero. El color verde de San Isidro, el verde de Dueñas, el verde esperanza tiñó la fiesta.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.