Cayetana Guillén Cuervo, actriz
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Cayetana Guillén Cuervo, actriz
«Interpretar y comunicar son el binomio perfecto para mi activismo cultural»Durante el imperio romano la isla italiana Pandataria, rebautizada en la actualidad como Ventotene, fue lugar de destierro de aquellas mujeres que no se amoldaban a las normas sociales establecidas (adúlteras, poderosas, independientes, políticas) y, durante la dictadura de Mussolini, se convirtió en cárcel para ... los opositores al régimen. 'Pandataria' acuña, también, el nombre del espectáculo que el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, fundador de la compañía la compañía Losdedae, y la actriz madrileña Cayetana Guillén Cuervo, hija de dos grandes de la escena española (Fernando Guillén y Gemma Cuervo), han pergeñado para narrar la cruda historia acaecida en este archipiélago que hoy abandera la diversidad y el feminismo. Una pieza teatral, con textos de Laila Ripoll, que llega a Palencia este viernes 27 (20:30 horas) en el marco del veterano festival que acoge el Teatro Principal desde hace 45 años y que pone el foco en los diferentes, en los excluidos socialmente. Además de contar con Muraday y con Guillén Cuervo en el reparto, esta obra está integrada por los polifacéticos Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western.
–La obra que representará en el Teatro Principal de Palencia, 'Pandataria', concentra danza, teatro y música. ¿Qué le llevó a embarcarse en este proyecto?
–Siempre he querido trabajar con Chevi Muraday y con él ideé proyectar un espectáculo que hablara sobre lo que deseábamos que trascendiera: la diversidad, el amor, la dignidad y los derechos humanos. Todo el mundo que ha tenido una herida o ha vivido una situación muy dura puede salvarse si consigue encontrar el foco de sus sueños y, en nuestro caso, ese salvavidas lo lanzamos desde las artes escénicas, a través de las cuales el ser humano puede completarse como tal o reflexionar sobre estos temas. A partir de ahí buscamos un elenco que fuera diverso e inclusivo para que no se quedara sólo en la teoría y elegimos a Okuda San Miguel, el artista urbano español más internacional, para que interviniera en la escenografía y reflejara esa temática.
–No es la primera vez que aterriza en la capital palentina. En una de sus primeras visitas, a mediados de los 90, acudió como invitada a la Muestra de Cine Internacional de Palencia...
–Es una ciudad que siempre me ha tratado muy bien y sus espectadores siempre han sido muy respetuosos y han mostrado su interés por la cultura, tanto en cine como en teatro, y para mí siempre es un placer enorme volver a tierras palentinas. Me encanta pasear por Palencia y admirar su patrimonio.
–De los textos de Laila Ripoll, ¿qué mensajes tocaron su fibra?
–Trabajar con Laila Ripoll fue un placer. Queríamos que fuera una mujer la encargada de transmitir esa temática con su propio discurso y su sensibilidad. Sus textos sacuden literalmente al espectador y el monólogo final pone al teatro en pie.
–¿Trabajar a las órdenes del bailarín y coreógrafo Chevi Muraday era una de sus asignaturas pendientes?
–Así es. Además de ser una asignatura pendiente, es uno de los proyectos más bonitos que me han pasado en la vida. He indagado en diferentes disciplinas y ha sido un trabajo al que he tenido que dedicar muchísimo tiempo. Empecé a ensayar la danza un mes antes que los demás intérpretes para poder estar a su altura. Chevi es un primer espada; de hecho, está al frente de una de las compañías más importantes de Europa y es respetado tanto en España como fuera de nuestro país.
–'Pandataria' es un alegato a favor de la diversidad, la inclusión y el feminismo. ¿El teatro es un vehículo perfecto para combatir las injusticias sociales?
–Por supuesto. Como presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España –desde enero de 2022–, defiendo absolutamente el poder las artes escénicas como motor de inclusión social. De ahí que 'Pandataria' se construya sobre una idea que refleja mi activismo en este sentido.
–¿Cómo está viviendo la gira de este montaje que se estrenó en el Festival de Mérida en julio del año pasado?
–La estoy viviendo con mucha ilusión sea cual sea el teatro, independientemente de la ideología del público y de la idiosincrasia de la ciudad a la que acudamos. Lo cierto es que el teatro siempre está lleno y el texto sacude a los espectadores. Hay temas, como los que aborda este proyecto, que precisan ser escuchados. Sin embargo, a nivel personal cuesta mucho estar fuera de casa porque vas a contracorriente y te pierdes fechas bonitas e importantes de tu calendario.
–Las entrañas de esta producción teatral se desvelan en el documental 'Mapa a Pandataria', que se estrenó en el mes de febrero. ¿Satisfecha con el resultado?
–'Mapa a Pandataria' está teniendo un recorrido muy bonito. En este preciso momento –26 de septiembre– estoy aterrizando en Madrid llegando de Londres porque este documental ha entrado en la sección oficial del Festival de Cine Español que se celebra en la capital inglesa y hemos vivido una experiencia increíble durante su proyección. De hecho, pretenden proyectarlo en colegios y universidades porque les sorprendieron los temas que tratamos en la obra. Nos hemos dado cuenta de la dimensión didáctica y de la proyección educativa tanto del documental como de la pieza teatral. Así que estamos muy contentos del resultado de este proyecto tanto Caixa Forum + como Cultura Inquieta Films, Losdedae y Mucha Calma, que es mi productora.
–Capitanea el programa cinematográfico 'Versión española' desde sus inicios, hace ya 26 años, y el magacín cultural '¡Atención obras!' desde 2013. ¿Le motiva por igual el periodismo y la interpretación?
–Me motiva la comunicación mientras trascienda lo que quiero comunicar. Nunca he hecho un periodismo de calle, sino puro activismo cultural. Combinar interpretación y comunicación ha sido el binomio perfecto para mi activismo cultural, que desarrollo también como presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, con toda mi humildad y respeto hacia la profesión. Estoy muy orgullosa de que Televisión Española conserve y priorice a la cultura dentro de su servicio público, y ahí entran tanto 'Versión española' como '¡Atención obras!'.
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