Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un interno quema un colchón y provoca un incendio en la cárcel de Dueñas

Un interno quema un colchón y provoca un incendio en la cárcel de Dueñas

El fuego se ha desencadenado en la tarde de este lunes en el módulo de aislamiento y ha generado un densa humareda

Martes, 25 de octubre 2022, 00:05

El sindicato profesional de trabajadores penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' han denunciado el incendio que se ha producido en la tarde de este lunes en el departamento de aislamiento de la cárcel de La Moraleja, en Dueñas, al quemar intencionadamente la ropa de cama y el colchón de la celda uno de los internos del módulo.

El incendio tuvo lugar sobre las 14:30 horas, cuando los funcionarios de servicio han observado en el módulo de aislamiento del centro penitenciario la densa humareda que salía por la ventana de una de las celdas y cómo comenzaba a inundarse de humo negro la galería, haciéndose rápidamente irrespirable.

Inmediatamente se iniciaron las labores de extinción del incendio, sin descuidar las medidas de seguridad y protección personal, por los propios funcionarios del departamento. El incendio se produjo al quemar intencionadamente la ropa de cama y el colchón de la celda uno de los internos del módulo de aislamiento, un interno español que ha protagonizado varios incidentes regimentales en los últimos días.

Pese a que el colchón es ignífugo, al ser sometido a una llama ha desprendido un denso humo que ha hecho imposible la visibilidad y la respiración. Los funcionarios, pertrechados con máscaras de humo y extintores, han sofocado el incendio, evacuando al interno responsable del incendio y a los más cercanos a los patios de seguridad. Esta evacuación no ha estado exenta de riesgo dado que este departamento alberga a los internos calificados de extrema peligrosidad o inadaptados a los regímenes ordinario y abierto.

La rápida actuación de los trabajadores ha evitado que haya habido que lamentar daños personales. «Los incendios espontáneos en una celda son casi imposibles, siendo la inmensa mayoría provocados con el fin de acabar con su vida, agredir a los funcionarios, salir del módulo por la 'vía rápida' evitando hacer frente a las deudas contraídas con otros internos, como protesta o simplemente por 'liarla', como dicen en el argot carcelario», subraya 'Tu Abandono Me Puede Matar'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un interno quema un colchón y provoca un incendio en la cárcel de Dueñas