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La séptima edición del Ciberday, con Julio César Miguel al frente, de Apetic, trata de formar a las administraciones, empresas y ciudadanos para que sepan diferenciar una estafa y no sean objeto de los ciberdelincuentes.
-¿Cuáles son los principales riesgos a los que estamos ... expuestos?
-Los vectores de ataque llegan por todos los sitios. Nos llegan correos electrónicos fraudulentos, mensajes de texto al móvil de los bancos, whatsapps que ofrecen un trabajo. Es multimedio, todos los francos son buenos para poder estafarnos.
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Esther Bengoechea
-¿Y cómo se puede prevenir esa estafa?
-Muchas veces pensando. La norma de pararse y pensar veinte segundos, eso es importante. Y luego sabiendo cómo hacer un uso seguro de la tecnología. Siempre que podamos activar en un servicio la doble validación para acceder a nuestro banco o para pagar, activémoslo, porque así los malos además de nuestra contraseña tienen que saber el código que nos va a llegar al móvil y el móvil no lo van a tener. Así que, aunque conozcan uno de los datos, al otro no van a acceder. Eso incrementa mucho la seguridad. Otra forma es saber reconocer los correos fraudulentos, ver el remitente del correo. Es decir, pararnos un poco en la vorágine del día a día y prestarle atención, no actuar por impulso. Los malos siempre intentan que no pensemos, incrementar nuestra emoción y lo logran con un susto. Se nos desconecta el cerebro y pulsamos donde no debíamos. Por eso, es importante pararse a pensar, porque los malos pueden suplantar prácticamente todo, el remitente de un correo electrónico, el número de teléfono de nuestro banco...
-¿Y con la Inteligencia Artificial aún pueden suplantar más cosas?
-Sí, con la Inteligencia Artificial pueden suplantar voces, pueden suplantar vídeos, lo pueden suplantar todo. Para que no nos engañen nos tenemos que asegurar por otra vía. Si nos llega un mensaje de whatsapp de nuestro hijo que ha perdido el teléfono y le hagamos una transferencia, vamos a asegurarnos de que es nuestro hijo. ¿Cómo? Haciendo alguna pregunta para saber si es él. No desconectemos el cerebro y hagamos rápido la transferencia. Tomemos las cosas con recelo. Haciendo eso, tenemos el 80% salvado de cara a ser víctima de alguna estafa o fraude.
-¿Y qué perfil suelen tener las personas que sufren una ciberestafa?
-Hay de todo, no son solo personas mayores. Es verdad que los mayores tienen menos uso de la tecnología y son más crédulos, pero los jóvenes hacen un uso más intensivo, entonces al final se equiparan. Lo que hay que hacer es comprender las amenazas que existen, los riesgos y cómo podemos protegernos de ello para todas las edades. De hecho, las últimas estafas que está habiendo son a través de una carta que llega al correo, diciendo que le van a incrementar la pensión, pero para eso tienen que mandar a una dirección de correo electrónico su DNI y un extracto de su cuenta bancaria. Y así estamos mandando todo a los malos, por lo tanto nos pueden pedir un crédito a algunas de las financieras que ofrecen créditos 'on-line', que vamos a pagar nosotros. Ya estamos pasando del mundo virtual al físico para materializar las estafas.
-¿De dónde sacan todos esos datos?
-Ha habido un montón de hackeos a distintas administraciones públicas en el pasado y de ahí han obtenido todos estos datos, que ahora están explotando con las cartas en físico y las llamadas de teléfono.
-¿Cuál es el objetivo final de los malos?
-La finalidad siempre es robar y conseguir dinero. Sí, muchas veces te roban datos, pero el objetivo final es ganar dinero con esa información. Otras veces te pueden robar fotos, pero el objetivo final es extorsionarte, es decir, que el último fin es el dinero, siempre. Y algo importante es que el dinero, una vez que ha salido de nuestra cuenta, no se recupera. La policía podrá detener al malo, pero el dinero se ha volado, así que la única medida eficaz es la prevención.
-Cada tres delitos que se cometen en Palencia, uno es en el ciberespacio.
-Sí, más del 30% de los delitos ya y siguen creciendo. Antes era todo muy residual, cuando comenzamos con el Ciberday en 2014, pero ahora es todo muy generalizado. Antes no recibíamos mensajes de texto del banco, correos del trabajo fraudulentos o whatsapp que ofrecen un trabajo. Todos podemos ser el siguiente objetivo. Todos hemos sido objeto de algún ataque de este tipo, así que ya no es algo aislado, es algo generalizado.
-¿Siguen aumentando las ciberestafas?
Sí, cada vez se están incrementando más y más. Por eso es necesario formarse más y también los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado necesitan más formación para poder perseguir estos delitos en un medio donde es difícil esa persecución. Porque Internet proporciona anonimato. Comodidad y anonimato, por eso es tan difícil perseguir al malo.
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