![El Instituto de Ciberseguridad detecta al día veinte amenazas informáticas en Palencia](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/07/media/cortadas/ciber-khEF-U180295338532IhD-1248x770@El%20Norte.jpg)
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El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España detecta cada día en Palencia una veintena de incidentes por 'software' hostil o intrusivo como 'ransonware', 'bots' o ... dispositivos 'zombies'. Así se aseguró este jueves en el V Ciberday, jornada celebrada en el Centro Cultural Provincial con el fin de ofrecer respuestas y soluciones ante los problemas de seguridad derivados del uso de Internet que organizó la Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (APETIC) y Grupo CFI y que este año llevaba por título 'Gestionar la Ciberseguridad, ¡Supera el reto!'.
«La gestión de la ciberseguridad es necesaria en un mundo cada vez más tecnológico, donde cada vez hay más dispositivos, más aplicaciones, más servicios en la nube... Si no somos capaces de gestionar la ciberseguridad tanto a nivel de empresa como de administraciones como en el hogar, vamos a vernos metidos en un incidente grave más pronto que tarde», señaló el presidente de APETIC, Julio César Miguel.
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Ricardo Sánchez Rico
«En el Ciberday lo que pretendemos es dar las claves necesarias para poder gestionar la ciberseguridad de una forma eficaz, conociendo primero las amenazas, cómo protegernos de ellas y cómo gestionar todos los ámbitos en que influye esa protección de la ciberseguridad», apostilló Julio César Miguel.
«En las empresas lo primero es la concienciación y formación. Si no sé las amenazas que existen, difícilmente me voy a poder proteger de ellas, y a partir de ahí veremos dónde estamos mejor y dónde peor y pondremos medidas para poder mitigar las carencias que tenga, pero lo primero es siempre el conocimiento y la formación. A partir de ahí veré qué me falta, si no estoy gestionando los archivos, los servicios en la nube, si dejo que cualquier trabajador coja un sistema para compartir un fichero y dónde están esos datos, porque la nube no deja de ser colocar tu información en el disco duro de otro, y quién es ese otro», añadió.
«Todas las empresas tenemos información que les puede venir bien a los 'malos' para venderla en el mercado negro, como bases de datos de clientes o trabajadores, sin olvidarnos de los fraudes al CEO, hacer transferencias a números de cuenta que no son los legítimos. Y los 'malos' cada vez van más a las pymes porque ponderan mucho el tiempo-beneficio, igual no sacan mucho pero les lleva muy poco tiempo porque no tienen medidas y les sale más rentable que emplear muchas horas en atacar una grande para a lo mejor no sacar nada. Las pymes son un blanco asegurado», enfatizó Julio César Miguel antes de referirse al ámbito de las administraciones.
Javier Castro, guardia Civil destinado en el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de Policía Judicial de la Comandancia de Palencia, se centró este viernes en su ponencia, 'Cibercrimen 24/7 365', en cómo la pandemia de covid supuso un cambio en el paradigma de la ciberseguridad.
«Durante el confinamiento se aceleró de manera exponencial la digitalización de las empresas, así como el consumo de contenidos por parte de todos. Mucha gente tuvo que teletrabajar en empresas que no estaban lo suficientemente preparadas para afrontar ese reto con seguridad, exponiendo sus comunicaciones a los ciberdelincuentes», señaló Javier Castro, que incidió en que el incremento de la actividad del cibercrimen fue «exponencial», siendo las estafas mediante 'phishing' la principal amenaza, sin olvidar las infecciones por 'ransomware'.
«Igualmente, el aumento de horas frente a las pantallas hizo que visitáramos dominios maliciosos en nuestra búsqueda de información sobre la covid o vacunas, dejando nuestro equipo expuesto a todas estas amenazas», agregó.
«Las administraciones tienen que cumplir una ley, que es el esquema general de seguridad, para proteger los datos de los ciudadanos que están manejando, están en ello y también hay un área de mejora importante que tienen que afrontar», agregó el presidente de APETIC.
«En nuestros hogares también tenemos que gestionar la ciberseguridad porque cualquiera de nosotros tiene un smartphone, una tablet, un ordenador portátil y uno de sobremesa, cuatro dispositivos qué gestionar aparte de una smart tv, un altavoz inteligente... Todos tenemos un montón de dispositivos qué gestionar y cada uno de ellos puede ser un vector de ataque para extorsionarnos, por ejemplo si grabamos imágenes o navegamos por sitios y alguien nos hackea y lo hace público», hizo hincapié Julio César Miguel.
«Los 'malos' han visto que los ciberdelitos tienen una impunidad mucho mayor que en el caso de un delito presencial. Entre atacar a 'viejecitas' en la esquina o hacer 'mordidas' en la cuenta de otros cómodamente desde su casa, al final economizan de qué manera sacan más y les pillan menos», aseguró, al tiempo que incidió en que «todos podemos ser víctimas de un ciberdelito».
«En Palencia tenemos un problema. Como estamos en un lugar tranquilo, pensamos que en Internet ocurre lo mismo pero Internet es una jungla y esa tranquilidad la trasladamos a Internet y se traduce en confianza, cosa que no ocurre en grandes ciudades, donde tienen ya una sensación de peligro mayor que se traslada a Internet. La ciberdelincuencia va en aumento y con la complejidad creciente del entorno tecnológico de las empresas y los ciudadanos, va a ir aumentando», concluyó.
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