Entrada de la residencia Ciudad de Dueñas. Antonio Quintero

«Angustia» por el macrobrote en Dueñas, que deja una anciana fallecida y diez hospitalizados, todos vacunados

La víctima, Ascensión Diez García, de 85 años, falleció en el hospital Río Carrión

El Norte

Palencia

Sábado, 24 de julio 2021, 17:59

«Estamos sobrecogidos. angustiados. Pensábamos que las cosas iban a ir a mejor con las vacunas, pero está claro que con esta enfermedad no vale confiarnos». Con estas palabras, el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, reconocía la preocupación con la que los eldanenses ... viven estos días, tras haberse declarado un brote en la residencia Ciudad de Dueñas, de titularidad municipal, que ha afectado a 26 personas, entre ellas dos de los trabajadores, y que ha costado la vida a una mujer de 85 años.

Publicidad

El centro cuenta con 51 plazas y una plantilla de 19 empleados, con lo que prácticamente la mitad de los usuarios se han contagiado en los últimos días, a pesar de que, como ha explicado el alcalde, todos los residentes y también todos los trabajadores habían recibido la pauta completa de vacunación.

En estos momentos, de los 26 afectados por el brote, diez personas se encuentran hospitalizadas. Primero se trasladó a seis afectados; ayer viernes, a tres más, y en la mañana de este sábado, un positivo más tuvo que ser derivado al Hospital Río Carrión. En todos los casos, el cuadro médico ha sido similar, según ha confirmado el alcalde. «Les ha ido pasando a todos igual. Primero parecía que estaban bien, pero poco a poco, comenzaba a bajarles mucho la saturación de oxígeno en sangre, con lo que había que enviarles al Hospital. Ayer viernes, fue el último, y esperemos que ya se vaya parando, porque los que están en la residencia contagiados parece que están bien, totalmente asintomáticos», manifestó Miguel Ángel Blanco.

En cuanto a los hospitalizados, las últimas noticias que se han recibido en el municipio desde el Hospital es que la situación era favorable en la mayor parte de los casos, aunque había dos personas con un cuadro clínico más grave que sus compañeros.

Quien no ha podido superar la enfermedad, a pesar de haber reicibido las dos vacunas, ha sido María Ascensión Diez García, que falleció el viernes al complicarse la afección por covid que le había llevado hasta el Hospital Río Carrión, junto a otros cinco compañeros de residencia. «Estamos desolados. Es la primera muerte por covid que hemos tenido en la residencia de Dueñas en toda la pandemia. Siempre hemos sido muy estrictos con los protocolos de seguridad y habíamos podido mantenernos bastante bien. Quién nos iba a decir que la primera muerte nos iba a llegar precisamente ahora, cuando todos nos creíamos mucho más seguros y tranquilos con las vacunas», se lamentaba Miguel Ángel Blanco.

Publicidad

María Ascensión Diez García, de 85 años, era natural de Castrillo de Onielo pero residente en Dueñas «desde que era una chavala», donde conoció a su marido, Mariano Antolín Hijarrubia con quien se casó y llevaban «61 años juntos». Tenía cuatro hijos, de los cuales una, María del Mar, reside en la localidad de Dueñas. El funeral se ha celebrado esta mañana en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Dueñas y a continuación el cuerpo ha sido incinerado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad