Borrar
Sombrillas, toallas extendidas y bañistas en el pantano de Aguilar. Nuria Estalayo
La improvisada playa del pantano de Aguilar

Palencia

La improvisada playa del pantano de Aguilar

El escaso caudal del embalse, por debajo del 18%, hace que aumente el tamaño de las orillas y también las toallas extendidas en la arena

Nuria Estalayo

Miércoles, 16 de agosto 2023, 00:11

Las altas temperaturas de agosto empujan a la búsqueda de un entorno más fresco. Este está siendo un mes con registros en el termómetro muy elevados incluso para Aguilar de Campoo, que ha anotado algunos días una temperatura de hasta 30 grados a las 21:00 horas, algo insólito en la villa norteña, que suele contar con tardes con la chaquetita preparada sobre todo cuando el viento del norte insiste en su presencia.

No obstante, las jornadas suelen ser calurosas y, sin superar los 40 grados de otros lugares, también pueden llegar a ser extremadamente cálidas. Por eso, aguilarenses y turistas no dudan en darse un refrescante chapuzón. Para ello cuentan con dos buenas opciones, las piscinas o el pantano. El embalse suele ser la elección preferida porque cuenta con varias ventajas, aunque este año su escaso caudal, que se sitúa por debajo del 18%, le hace menos atractivo.

El volumen embalsado está incluso algo más bajo que el año anterior por estas fechas. El descenso del caudal ofrece un escenario desalentador, pero, por otro lado, al magnificarse el tamaño de sus orillas, muchos lo aprovechan para desplazarse con sus vehículos hasta diferentes puntos de los alrededores y situarse cerca del agua. La gran ventaja es que hay mucho espacio y se encuentra muy lejos de estar masificado, como está ocurriendo en las playas, donde estos días difícilmente se encuentra un hueco en el que poner la toalla.

En el embalse, además, se pueden practicar deportes acuáticos con piraguas, kayak, paddel surf u otras embarcaciones. Asimismo, hay zonas como el pinar donde se ubica la ermita de la Virgen de Llano, con mesas disponibles para el uso del visitante y también con bares con menús y cartas para disfrutar de una buena comida o cena.

La otra opción para darse un buen baño son las piscinas municipales, que cuentan con dos vasos, uno de recreo y otro de chapoteo para que jueguen los más pequeños, además de zona verde, zona infantil, vestuarios, socorrista y duchas. El lugar se encuentra en un entorno tranquilo lleno de naturaleza y también cuenta con un bar restaurante con terraza y mesas.

Las piscinas abren sus puertas cada día hasta el 3 de septiembre, de 11:30 a 20.00 horas. La entrada cuesta 2,50 euros para los adultos y 1,50 para los menores de 15 años, y es gratis para niños de hasta 4 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La improvisada playa del pantano de Aguilar