Borrar
Concurso del lanzamiento del güito de aceituna en las fiestas de Baltanás. LUIS ANTONIO CURIEL
La implicación de los peñistas y vecinos marca el buen desarrollo de las fiestas de Baltanás

La implicación de los peñistas y vecinos marca el buen desarrollo de las fiestas de Baltanás

El lanzamiento del hueso de aceituna organizado por 'Apañaos 2.0' despertó el interés de más de un centenar de participantes

LUIS ANTONIO CURIEL

Baltanás

Domingo, 11 de septiembre 2022, 20:05

Las competiciones deportivas y lúdicas han marcado el arranque de las fiestas de Baltanás. Las vencedoras del campeonato de bolos fueron Pili Infante y Mari Carmen Cabezudo, completando el pódium Natividad Cabezudo y Rufi Nieto, y como terceras clasificadas, Andrea Román y Pili Atienza. El campeonato local fue organizado por la Asociación Cultural de Amas de Casa Virgen de Revilla. Las fiestas han contado también con tiro al plato, carrera de galgos y campeonatos de juegos populares.

El ambiente festivo continuó durante los primeros días en el Club de Jubilados San Millán, donde se celebraron las finales de juegos de mesa como broche de oro a un verano repleto de partidas interminables en su local social.

El lanzamiento de güito de aceituna, organizado por la Peña 'Apañaos 2.0', ha sido otro de los actos que más público ha congregado. Más de un centenar de participantes probaron su destreza en el lanzamiento del hueso de la aceituna, en una actividad que congregó a numeroso público. El campeón del lanzamiento fue Álvaro de la Cruz Diago, de la Peña 'El Careo', que alcanzó 9,20 metros en el lanzamiento del güito, entre los aplausos y vítores del público congregado. Como recompensa a su destreza obtuvo un jamón. Por su parte, Alberto Calvo Espina, de la Peña 'Seimuss' se alzó con el segundo puesto, con una distancia alcanzada de 8,40 metros. El pódium lo completo Jesús Toquero Masa, de la Peña 'Demacraos', con una trayectoria de 8 metros. «Estamos muy satisfechos con la acogida de esta actividad, que ha registrado una elevada participación y ha congregado a numeroso público. Hemos disfrutado de una tarde de risas y diversión», comentaron desde la Peña 'Apañaos 2.0'. El ambiente festivo contó con el reparto de 'agua de Valencia' por parte de la Peña 'El Careo'.

Los novilleros Juan Pérez y Alejandro González salieron por la puerta grande en Baltanás. LUIS ANTONIO CURIEL

Éxito de los tres festejos taurinos

Este año se ha celebrado el II Certamen de Novilladas 'Bodegas de Baltanás', haciendo un guiño al entorno privilegiado donde se localiza la Plaza de Toros y como reclamo para la promoción de un lugar tan singular que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 2015. Carlos Carrillo Carranza ha sido el encargado de su organización en colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás. Los festejos taurinos arrancaron el pasado viernes a cargo de los novilleros palentinos Juan Pérez, que cortó dos orejas en su segundo toro, y Alejandro González, que obtuvo una oreja en cada novillo. Además, a dos de los cuatro novillos lidiados de la ganadería salmantina 'El Collado', de Martín de Yeltes, se les dio la vuelta al ruedo póstuma.

El sábado se celebró un festival taurino en el que se lidiaron cuatro novillos de la ganadería palentina 'Concepción Quijano', de Calzada de los Molinos, a cargo de los novilleros Antonio de Isabel y Joel Ramírez. Una cita a la que también acudieron las damas y caballeros de honor de las Fiestas Patronales vestidos de toreros, protagonizando un animado desfile por el ruedo. Los jóvenes Alba Barbero, Alba Barcenilla, Ana Espina, Ane Montaña, Claudia Maté, Daniel Lobato, Eva Vázquez, Javier Puente, Jesús Toquero, Jimena Ballesteros, Maialen Pérez, Marina Marín, Marina Ramos, Marta Camino, Nerea Baruque, Olatz Vacas y Sara Puertas han acompañado cada día a las autoridades en los festejos taurinos, aunque el sábado acudieron con sus mejores galas.

Como ya es tradicional, después de cada uno de los festejos taurinos se celebró la suelta de vaquillas para los aficionados de la localidad. Este año se ha notado un incremento de los jóvenes que han salido al ruedo para correr la vaquilla, incluso algunos han hecho auténticos quiebros. También hubo algún que otro revolcón, que arrancó las risas y aplausos de la afición.

Posteriormente, niños y mayores disfrutaron de los encierros ecológicos y de sus personajes de dibujos animados favoritos, que repartieron globos, caramelos y algún que otro escobazo. Una de las actividades novedosas de estas fiestas ha sido la carrera de barricas, que se celebró el pasado viernes en el Parque de La Carolina. Organizada por la Peña 'Impresentables', este acto original congregó a numeroso público.

Por su parte, las damas y caballeros acuden a los diversos actos programados, haciendo gala del título que lucen orgullosas de representar a los jóvenes de su pueblo durante estos días festivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La implicación de los peñistas y vecinos marca el buen desarrollo de las fiestas de Baltanás