

Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro Juvenil Diocesano de Palencia ha acogido la presentación de la Jornada Jubilar para Personas con Discapacidad, un encuentro que se celebrará el próximo ... 17 de mayo y que tiene como objetivo principal la convivencia, la sensibilización y la celebración de la diversidad. Organizado por la Pastoral Diocesana de la Discapacidad, este evento busca ser una fiesta inclusiva donde todas las personas tengan cabida y sean protagonistas.
Durante la rueda de prensa han intervenido representantes del comité organizador, como Luis Turrión, de la Pastoral de la Salud de la Diócesis, Inmaculada Gutiérrez de la Parte, presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FEDISPA), y Cecilia Presa, voluntaria de Hermanas Hospitalarias. Sin embargo, las voces más destacadas han sido las de las propias personas con discapacidad, quienes han compartido sus impresiones sobre esta jornada y lo que significa para ellos.
Brandon A. G., residente en el Centro de Hermanas Hospitalarias, ha manifestado su entusiasmo por participar en el evento: «Me hace mucha ilusión porque nos juntamos mucha gente de diferentes centros y nos lo pasamos muy bien». Con gran espontaneidad añade que, además del disfrute, para él también tiene un sentido espiritual. «Ganaremos minipuntos para después de la muerte ir al cielo», recalca.
Por su parte, Javier Blanco Esguevillas, trabajador social, ha destacado la importancia de esta cita como un espacio de encuentro y visibilidad como persona con movilidad reducida. «Es una actividad que está muy bien para dar visibilidad a las personas con discapacidad más allá del aspecto religioso, este evento es una oportunidad para que personas con y sin discapacidad compartan un día juntos, en un ambiente de inclusión y diversión», señala.
Valentín Miguel Caballero, de la Asociación de Esclerosis Múltiple, ha subrayado el valor de la hospitalidad y el encuentro en estos actos. «Son momentos que nos unen, que nos hacen sentir parte de una comunidad más grande y donde todos tenemos algo que aportar», afirma.
Uno de los elementos clave de la presentación ha sido la apuesta por la accesibilidad. Para garantizar que todas las personas pudieran seguir la rueda de prensa, se ha contado con la presencia de una intérprete de lengua de signos, reflejando el compromiso del evento con la plena inclusión. Desde la organización han querido, además, destacar que esta jornada no será simplemente un acto religioso, sino una gran celebración abierta a toda la sociedad. «Si hubiésemos querido hacer solo un jubileo, habríamos hecho una misa. Pero hemos querido hacer una fiesta para toda Palencia, para toda la provincia y para toda España», ha expresado Cecilia Presa, animando a la participación masiva en la cita.
El evento arrancará con una acogida en el Colegio Marista Castilla, desde donde los asistentes iniciarán una peregrinación hacia la Catedral de Palencia, atravesando la Puerta Santa. Posteriormente, se celebrará una comida de hermandad y un festival de música que contará con la actuación de Migueli, ofreciendo así una jornada llena de actividades y momentos para compartir.
La Pastoral Diocesana de la Discapacidad ha hecho un llamamiento a la participación, recordando que todas las personas son bienvenidas, cada una con sus capacidades y talentos. «Queremos que esta jornada sea un reflejo de la riqueza que aporta la diversidad, un día para disfrutar y celebrar juntos», han concluido desde la organización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.