Representantes del Ayuntamiento de Támara, la Diputación, la Diócesis e Iberdrola, este martes en el estreno de la nueva iluminación. El Norte
Palencia

La iglesia gótica de Támara brilla aún más con 18 proyectores LED

Las nuevas luces exteriores son uniformes y con una potencia que reduce la contaminación lumínica

El Norte

Palencia

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 00:04

La Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Támara de Campos y la Fundación Iberdrola España se han unido para llevar a cabo un proyecto de iluminación en la iglesia de San Hipólito del siglo XIV, que además de subrayar la belleza del templo, contribuirá a la sostenibilidad y evitará las emisiones de CO2 a la atmósfera. La institución provincial ha aportado un 60% del importe del proyecto, la Fundación Iberdrola España ha contribuido con un 40%, mientras que el propio consistorio del municipio palentino será el responsable del mantenimiento de la nueva infraestructura eléctrica.

Publicidad

La Fundación Iberdrola ha querido así realzar y poner en valor la iglesia en estilo gótico, con añadidos renacentistas y barrocos con este innovador proyecto. Esta iluminación es uniforme, de tipo medio, para evitar el exceso, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica. Así, aplica la tecnología LED más avanzada que acentúa la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales de la iglesia. La potencia total instalada es de 1580W para los que solo han sido necesarios 18 proyectores y así se asegura la sostenibilidad de la instalación en el tiempo.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la alcaldesa de Támara, María Concepción Gallardo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, inauguraron este martes con el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, la nueva iluminación exterior de la iglesia de San Hipólito, en presencia del director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; los diputados de Zona y Acción Territorial, José Antonio Arija y Urbano Alonso; el delegado de patrimonio de la Diócesis, José Luis Calvo, el patrono de la Fundación Iberdrola España, Germán Delibes, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

El templo de Támara está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1991 en la categoría de monumento histórico-artístico. Durante este año, hasta el puente de los Santos, 8.508 turistas de ámbito nacional e internacional visitaron la iglesia de San Hipólito, que cuenta con un órgano ibérico de 45 notas que hacen sonar 26 medios registros. Este forma parte de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), institución con la que colabora la Diputación para fomentar una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad