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Ya hay dos sospechosos identificados y las diligencias siguen abiertas. Por el momento, según ha confirmado el comisario provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez Pablos, hay un investigado no detenido, al que se la tomado declaración con su abogado, pero no ha pasado a ... disposición judicial, y hay otra persona localizada, pendiente de la notificación para que acuda a las dependencias policiales. En el caso de que no se presente, según explicó el responsable de la Policía Nacional, sería detenido para su puesta a disposición del juez.
Se les considera presuntos autores del robo con fuerza que se produjo el 4 de noviembre de 2016 en la iglesia de Santa Eulalia de Villaldavín, una entidad local menor, que depende del Ayuntamiento de Perales. El robo fue detectado unos días más tarde por un vecino, dado que este templo no ofrece culto diario, sino esporádico, en fechas solemnes. La denuncia ante la Guardia Civil fue presentada por la Diócesis tras comprobarse la desaparición de dos tallas, una Virgen con el Niño, conocida popularmente como Virgen del Rosario, de finales del siglo XVI, y una imagen de San Antón Abad, de finales del XVII, principios del XVIII.
Ambas tallas han podido ser localizadas en los últimos días por un policía nacional que encontró las figuras embaladas en un trastero de una vivienda que había adquirido recientemente. El agente efectuó las comprobaciones necesarias para determinar que se trataba de dos piezas artísticas, supuestamente robadas en Villaldavín, por lo que dio aviso al Grupo de Delitos contra el Patrimonio perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional de Palencia, que continuó las investigaciones hasta identificar a los presuntos autores del robo de ambas obras, aunque la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas participaciones.
El comisario explicó también que las dos tallas se encontraban cuidadosamente envueltas en un «almacén, en el que también se guardaban objetos procedentes de robos en el interior de vehículos». Por su parte, el jefe del Grupo de Delitos contra el Patrimonio, el inspector José María Moral, explicó que ha sido un golpe de suerte haber podido localizar las tallas en estos momentos, en los que previsiblemente los autores trataban de «enfriarlas», es decir, mantenerlas ocultas durante algún tiempo hasta que el foco de atención sobre ellas decayese para poderlas vender el mercado negro de obras de arte.
Las dos piezas, que se han recuperado en un razonable estado de conservación, a pesar de que han transcurrido casi ocho años desde el robo, se han devuelto a la Diócesis de Palencia como legítima propietaria, en un acto celebrado este lunes en el Palacio Episcopal, en el que el obispo, Mikel Garciandía, ha expresado su agradecimiento por la recuperación de ambas tallas. Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, ha explicado que el primer paso será la restauración de las dos imágenes, antes de que se determine cuál será su destino definitivo.
El responsable de Patrimonio de la Diócesis señaló que la idea inicial es que regresen a la iglesia de Santa Eulalia de Villaldavín, de donde fueron sustraídas, pero también indicó que antes deberá hablarse con los vecinos y los responsables municipales de la localidad para determinar qué medidas de seguridad pueden establecerse, con el fin de garantizar que no se sucede un robo como el de 2016, dado que se trata de una iglesia que no tiene culto diario.
José Luis Calvo detalló también que la Virgen con el Niño es una pieza de gran valor artístico, de finales del siglo XVI, de un escultor romanista castellano, que está en proceso de identificación. La talla cuenta con una corona que ha aparecido también, y la policromía no ha sufrido especial daño durante la desaparición, aunque los cambios de temperatura han provocado la aparición de algunas grietas. Por su parte, la imagen de San Antón Abad, presenta un estado mucho más deficiente, con carcoma, problema que se ha agudizado tras el robo. Ha aparecido además con el bastón roto. El estado de ambas piezas hace aconsejable un importante proceso de restauración, a partir de estos momentos, en los que han quedado bajo custodia en las dependencias episcopales.
Según informó también la Policía Nacional, «ambas piezas, durante la investigación policial han sido valoradas y cuidadas por el experto técnico restaurador de arte, Ignacio Gutiérrez Vigil el cual certificó su autenticidad y el estado de conservación de las mismas, siendo éste razonablemente bueno para las condiciones en las que se encontraban almacenadas y su propia antigüedad, valorando que La virgen del Rosario en su estado actual de conservación pudiera alcanzar una cifra de venta cercana a los 23.000 euros y el San Antón Abad, en torno a 7.000 euros en el mercado negro de arte».
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