La Guardia Civil de Palencia, dentro de la Operación 'Quelles', que se inició el pasado mes de marzo y concluyó este martes con la detención de tres personas por presuntos delitos de trata de seres humanos y tráfico de drogas, identificó a un total de 16 mujeres de diferentes nacionalidades relacionadas con dos de las tres viviendas registradas en la capital palentina. Como ya avanzó El Norte de Castilla, dos de las tres personas detenidas son un hombre (de 59 años y nacionalidad colombiana) y una mujer (de 43 y origen paraguayo) por sendos delitos de tráfico de drogas, y la otra, una mujer (de 52 años y nacionalidad paraguaya) por un delito de trata de seres humanos y otro de tráfico de drogas. Las tres personas detenidas quedaron en libertad tras ser puestas dos de ellas a disposición judicial el miércoles y no llegar la tercera ni siquiera a comparecer ante la jueza. Además, se detuvo a otro hombre (que no llegó tampoco a ser puesto a disposición judicial) por si pudiera tener alguna implicación en la red de prostitución coaccionada.
Publicidad
Otras noticias
La Operación 'Quelles', se inició a finales del pasado mes de marzo, cuando, a raíz de las inspecciones que por parte de la Guardia Civil se realizan en diferentes locales de la provincia donde se ejerce la prostitución, al objeto de verificar que no exista explotación sexual de ninguna de las personas que allí trabajen, se tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda en la localidad de Palencia en el cual se ejercía la prostitución, que las personas que la ejercían era de origen paraguayo y que también se vendían sustancias estupefacientes.
Durante los siete meses y medio que duró la investigación, se localizó una segunda vivienda donde también se ejercía la prostitución y se llegaron a identificar un total de 16 mujeres relacionadas con esas viviendas, las cuales resultaron ser de diferentes nacionalidades. Las tres viviendas registradas el pasado martes por la Guardia Civil están situadas en las calles Doctor Díaz Caneja, Fuentes Carrionas y Las Encinas de la capital palentina.
Noticia relacionada
Ricardo Sánchez Rico
Al analizarse la situación de esas mujeres, se pudieron apreciar varios indicadores de trata de seres humanos, como no tener contrato laboral; encontrarse en una situación de total disposición para ejercer la prostitución; recibir instrucciones de una tercera persona; exigírseles una comisión por cada servicio; estar en una situación de múltiple dependencia, al precisar de terceras personas para tener alojamiento, mantenimiento del mismo y manutención, o encontrarse en una situación administrativa irregular. A todas ellas se les informó de los derechos que tienen como víctimas de trata de seres humanos.
Noticia relacionada
En los registros de las dos viviendas utilizadas para ejercer la prostitución y la vivienda donde residían dos de los detenidos se localizaron un total de 91 gramos de cocaína (dispuestos en dosis individuales de un gramo), 5,70 gramos de speed; dos pastillas de MDMA; básculas de precisión, una envasadora al vacío y cuatro teléfonos móviles. También se localizaron 19.945 euros en billetes de diferente tamaño, sin que ninguno de los detenidos pudiera justificar el origen lícito del mismo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.