Secciones
Servicios
Destacamos
Los Colegios de Abogados y Procuradores de Palencia han puesto de manifiesto, a través de un comunicado conjunto, su «preocupación» por la situación que presenta el servicio público de Justicia, a raíz de las sucesivas huelgas de los diferentes colectivos de personal que presta servicio en esta Administración.
«Desde hace meses se están suspendiendo gran número de actos procesales, vistas, señalamientos y comparecencias que están conllevando la casi total paralización de un servicio público que es un poder del Estado. Las demoras en los señalamientos a las que nos enfrentamos son inasumibles, dado que en muchas ocasiones de suspenden actos procesales que ya fueron suspendidos con anterioridad. Si comenzamos el año con la convocatoria de huelga del cuerpo de los letrados de la administración de justicia, desde hace más de un mes estamos inmersos en otro periodo reivindicativo por parte del personal funcionario de esta Administración», señalan los Colegios de Abogados y Procuradores de Palencia.
«Actualmente se está produciendo un grave perjuicio a la ciudadanía, impidiéndoles el ejercicio del derecho constitucionalmente reconocido a la tutela judicial efectiva. Son numerosas las suspensiones, muchas de ellas sin previo aviso, lo que está provocando dilaciones inadmisibles en los procedimientos y pérdidas económicas, laborales y de tiempo en las personas que se desplazan a los órganos judiciales en los que han sido citados. De la misma forma, el perjuicio generado al resto de los profesionales que prestan asistencia en juzgados y tribunales está llevando a muchos despachos a una situación insostenible, imponiéndose un sentimiento generalizado de frustración ante la imposibilidad de ejercer la profesión y obtener rendimientos económicos», añaden.
«No podemos olvidar que se ha de respetar de forma incontestable el derecho constitucional de huelga, como lícito medio para poder reclamar mejoras laborales y salariales, pero todos tenemos la necesidad que buscar la compatibilidad con el ejercicio de los derechos que se conculcan», apostillan.
«El mantenimiento de la huelga acordada el pasado día 13 por la mayoría de los funcionarios, ante el bloqueo de las negociaciones, no hace sino acrecentar la incertidumbre que embarga a todos los afectados, todo ello a las puertas del periodo vacacional de verano. Por ello, apelamos a la responsabilidad de todos los agentes implicados, Ministerio de Justicia y sindicatos, para que se haga el esfuerzo de encontrar una solución al conflicto existente de forma inmediata», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.