
Palencia
Los hoteles reciben 108.712 viajeros en 2024 y consolidan la estancia media de dos díasSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Los hoteles reciben 108.712 viajeros en 2024 y consolidan la estancia media de dos días«Muy positivo en términos de afluencia, actividad y rentabilidad». Es el balance que hizo este jueves el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del ... Ayuntamiento de Palencia, Francisco Fernández, de la actividad turística que recibió la capital a lo largo de 2024 y que pone de manifiesto la tendencia ascendente de visitantes, así como la consolidación de la franja de estancia media de dos días. En concreto, según las estadísticas del Observatorio Turístico y de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, al cierre del ejercicio anterior la estancia media era de 2,10 días, frente al 1,98 registrado en 2023.
Una circunstancia que, tal y como consideró el edil, favorece «no solo a la economía de los propios hoteles, sino también a la hostelería y al comercio de la ciudad, ya que pernoctar dos noches indica que permanecen en la ciudad entre dos y tres días, con el consumo añadido que ello conlleva». En este sentido, el responsable del área de Turismo hizo hincapié en la importancia de que los viajeros no solo pasen por la capital palentina, sino que permanezcan en ella. «Se está convirtiendo en una experiencia realmente atractiva y ese es el objetivo sobre el que seguiremos apostando», valoró.
Noticia relacionada
En total, fueron 108.712 los turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros de Palencia, de los que la gran mayoría -93.087- procedían de otros puntos de España y el resto, 15.625, del extranjero. Una cifra que, en comparación a 2023, supone un incremento de 3.749 personas. Respecto a las pernoctaciones, se alcanzaron las 223.926 (195.857 fueron de residentes en el país), lo que supone un aumento de 17.871.
46,79% es el porcentaje de turistas que llegaron a la capital motivados por la cultura y el patrimonio.
45.968 personas pasaron por las oficinas de turismo de la ciudad.
60.000 visitantes recibió la Catedral a lo largo del año pasado.
Las oficinas de turismo también fueron un recurso muy utilizado por los turistas, para ser atendidos de forma presencial durante su paso por la ciudad. En concreto, pasaron hasta 45.968 viajeros, de los que 3.489 procedían de otros países como Francia (el 3,63% de las recepciones) o Reino Unido (el 1,52%). En cuanto al atractivo turístico, la cultura y el patrimonio fueron el principal motivo por el que los visitantes hicieron para en la capital palentina (el 46,79%), seguido de la gastronomía, la naturaleza y el ocio. Asimismo, cabe destacar el interés mostrado por los turistas por las visitas guiadas, así como el hecho de que el 83,27% de la información solicitada sea local.
En cuanto a las visitas en los centros turísticos gestionados por el Ayuntamiento, el Centro de Interpretación Victorio Macho anotó 27.258; el Punto de Información del Románico, 12.658; y el Museo del Agua un total de 7.549. «A pesar de que hayan descendido, se puede apreciar que la mayor bajada ha sido la producida por los visitantes palentinos», subrayaron fuentes municipales, que no obstante remarcaron la «considerable subida de visitantes nacionales de fuera de Castilla y León y de extranjeros».
Por último, la Catedral superó por primera vez el año pasado los 60.000 visitantes, un dato positivo que se mantuvo el pasado mes de enero al registrar 2.532 visitantes, casi 600 personas más que en 2024. Par promocionar y visibilizar la seo palentina, se han puesto en marcha campañas de promoción y difusión publicitaria como, por ejemplo, la retransmisión en Televisión Española de la Semana Santa, formando parte del programa Los Pilares del Tiempo de La 2 o dentro de la oferta turística promocional de Intur y Fitur.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.