La situación del Hospital Río Carrión de Palencia continúa empeorando día a día, contagio a contagio. Como si de un mal sueño se tratase, vuelven las sombras de la tercera ola y la sensación de desbordamiento se repite otra vez. Ante la situación actual y ... la que se espera (dado los contagios diarios y los ingresos) se va a utilizar toda la UCI (20 camas), que estaba dividida en diez camas para covid y diez para otras patologías, para enfermos positivos. Y se han habilitado plazas para pacientes críticos no covid en la REA (sala de reaminación), «ante lo que podría avecinarse», señala el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Juan López Messa. Para poder utilizar estos emplazamientos y tener más personal (limitado por vacaciones, bajas y una bolsa de trabajo vacía), se han suspendido operaciones de cirugía menor.
Publicidad
Además, se ha pedido ayuda a los hospitales de Valladolid ante el incremento de ingresos en el Río Carrión. Se han cedido doce «camas de hospitalización convencional» a pacientes palentinos entre los tres hospitales de Valladolid, no solo el Río Hortega. El complejo palentino ya prepara una cuarta planta para covid, a la vez que se prepara el gimnasio (como ya ocurrió en la tercera ola) para pacientes de otras patologías. De momento se descarta volver a habilitar una planta covid como ya fue necesario en la primera y en la tercera ola. Setenta y seis pacientes (tres menos que el día anterior) permanecen ingresados en las plantas del Río Carrión por covid.
El fin de semana ya tuvo que ser trasladado un paciente palentino con covid a la UCI del Río Hortega de Valladolid , ya que había nueve pacientes en cuidados intensivos y se intentaba, siempre que fuera posible, dejar una plaza libre para casos de extrema urgencia. Ahora mismo el Río Carrión ya tiene diez pacientes positivos en la UCI, el 50% de la misma al haberla ampliado a veinte camas para coronavirus.
. El brote de la residencia de mayores Ciudad de Dueñas de titularidad municipal continúa con 26 residentes contagiados y dos trabajadores. De los doce que permanecían en planta del complejo hospitalario, uno ha sido dado de alta (el primera alta de estos pacientes), mientras que otros dos residentes han tenido que ingresar en el complejo por baja saturación de oxígeno en sangre, al igual que los cuadros médicos de los anteriores ingresos.
Este martes por la mañana, se ha llevado a cabo un cribado a los 23 pacientes y a los 14 trabajadores que dieron negativo en la residencia, cuyo resultado se sabrá a última hora de hoy o mañana por la mañana. «Esperemos que haya suerte», señalaba el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.