Secciones
Servicios
Destacamos
La sexta ola continúa sin dar tregua a la población palentina, tan castigada en las últimas semanas. Bien es cierto que el número de contagios, tan desorbitado desde las fechas de Navidad y a raiz del puente de la Constitución, comienza a descender muy lentamente, ... pero por el contrario crecen los fallecidos (cuatro en el fin de semana) y también los ingresos en planta del Hospital Río Carrión (catorce más desde el viernes, hasta llegar a los 69 actuales).
El número de contagios semanal por fin comienza a ver un ligero descenso (aunque aún continúa con unas cifras altísimas) y todo parece indicar que la sexta ola ya ha alcanzado el pico y que, poco a poco, comenzará a descender.
Esta semana se ha cerrado con 3.882 nuevos positivos, 287 menos que la anterior (4.169) y 124 casos menos que hace catorce días (4.006). «Estamos estables por el momento. Yo creo que alcanzamos la meseta y seguiremos así hasta la semana siguiente que comience a bajar», señalaba el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.
Los datos de ayer, que corresponden a las pruebas hechas el domingo y las primeras horas del lunes, arrojan 259 casos, pero bien es cierto que los fines de semana suele haber un descenso de nuevos casos al hacerse menos test. El día que más positivos hubo en Palencia, llegando casi al millar, fue el pasado 30 de diciembre con 983 nuevos casos en 24 horas, muy lejos del pico de la tercera ola con 346 casos a finales de enero de 2021.
La situación hospitalaria también está aumentando, con más pacientes con covid. Esta ola sigue el mismo patrón que las anteriores: primero crecen los contagios, varias semanas más tarde también los ingresos y posteriormente, por último, aumenta el número de decesos. Este fin de semana han fallecido cuatro personas por covid en el hospital, doce a lo largo de toda la semana. Y el cómputo total, desde que comenzó la pandemia hace casi dos años, es de 534.
Los ingresos también han aumentado mucho en los últimos días, con catorce nuevos pacientes con covid en el Río Carrión desde el viernes, hasta llegar a los 69. La undécima y la décima planta del complejo asistencial (con 32 camas cada una) ya se dedican exclusivamente a enfermos con covid y la novena ya tiene habilitada la mitad de la planta para positivos que necesiten de ingreso hospitalario.
La UCI, que se amplió con tres camas más en esta sexta ola hasta llegar a las 23 para evitar el colapso, acoge actualmente a ocho enfermos con covid y cinco de otras patologías.
La Unidad Móvil de Antígenos continúa trabajando por la provincia con el objetivo de evitar la saturación de Atención Primaria y de arrojar todos los positivos posibles. Ayer estuvo realizando pruebas desde las 9:00 hasta las 17: horas en Saldaña. De los 181 asistentes cribados, 13 dieron positivo, lo que significa que estaba contagiado el 7,1%.
Esta unidad móvil estará hoy en Villada, mañana en Cervera de Pisuerga y continuará el jueves y el viernes en Osorno y Torquemada, respectivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.