El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, pidió hoy una reflexión sobre la oportunidad de construir un centro de salud en el barrio palentino de Pan y Guindas ya que con 5.657 tarjetas sería el más pequeño de los urbanos de los existentes en Castilla y León, con una media de 17.603 usuarios.
Publicidad
El procurador de Podemos Ricardo López expresó su preocupación, en la pregunta en el pleno de las Cortes, por una permuta de una parcela de 1.800 metros cuadrados por parte de la Junta al Ayuntamiento de Palencia por otra más pequeña en la que será «inviable» la construcción de un centro de salud.
López manifestó que se trata de un compromiso de 2017 del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y ofreció como argumentos el aumento de la población de mayores de 67 años y que uno de cada cuatro palentinos tenga más de 65 años. A ello, unió la caída de la inversión en 21 millones de euros.
El consejero replicó que no es experto en materia urbanística, pero sí se refirió a la planificación sanitaria en la provincia, para argumentar que en 1993 se pensó en ese centro de salud en una zona vinculada a una expansión urbanística, si bien añadió que ésta no se ha producido.
La población limitada en Pan y Guindas se atiende en el centro de salud de Puebla, con 20.000 habitantes, explicó, para añadir que un nuevo centro sería para 5.657 usuarios que son las tarjetas sanitarias de esa zona, lo que supondría que sería el centro de salud urbano más pequeño de Castilla y León y contaría con cuatro médicos. Por ello, pidió una reflexión sobre su construcción.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.