Borrar
Los participantes en la protesta, en la Plaza del Nuevo Ayuntamiento de Guardo. Jose Carlos Diez
Guardo clama contra el cierre del matadero municipal

Guardo clama contra el cierre del matadero municipal

«Os doy mi palabra de que dentro de tres meses estará funcionando», aseguró el alcalde tras una caldeada protesta

Jose carlos diez

Guardo

Lunes, 26 de noviembre 2018, 15:15

Medio millar de personas se han concentrado esta mañana en en la Plaza del Nuevo Ayuntamiento de Guardo para protestar por el cierre del matadero municipal, que dirá adiós a su actividad antes de final de año, tal y como anunció el alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco.

El regidor ha acudido a la convocatoria, tal y como había anunciado, y los convocantes le han llegado a retirar la megafonía para que no pudiera explicarse. La protesta ha estado enmarcada dentro de un ambiente de malestar, con abucheos y tensión, que ha llevado incluso a personarse a la Guardia Civil para evitar unos incidentes que no se han producido. Finalmente, el alcalde utilizó la megafonía municipal para dar su versión, que ya reflejó hace días en las páginas del periódico.

La exconcejal de Ciudadanos, Marta Romo, se apoderó de la megafonía y aseguró «no voy a dejarle el micrófono, porque esto no es política. Esta concentración la hemos hecho nosotros y es usted quien ha conseguido que estemos hoy aquí. El lunes tuvimos una reunión con los afectados y allí no aparecieron», le espetó. Mientras tanto, la gente pedía que dejasen hablar al alcalde, pero la megafonía dispuesta por los organizadores se recogió, por lo que los servicios municipales dispusieron una nueva megafonía para explicar la postura del Ayuntamiento de Guardo en la voz de Juan Jesús Blanco.

«Me podía haber ocultado pero he venido para dar explicaciones. El matadero hasta ahora era un servicio público, pero la ley de incompatibilidades dice que no se puede prestar ese servicio. Hace varios años asumimos un servicio público porque no había forma para poder seguir», aseguró poco antes de pronunciar una promesa. «Os doy mi palabra de que dentro de 3 meses estará funcionando, pero no podemos gestionarlo como Ayuntamiento», explicó el regidor.

Poco antes de que el alcalde asegurase que el matadero estaría funcionando en 3 meses, el secretario general de UGT tomó la palabra para explicar que esta instalación «es un centro de referencia para matar y de desinfectar vehículos. Los transportistas que no desinfecten sus vehículos pueden ser sancionados», explicaba el representante sindical en una intervención en la que no solo criticó el fondo de la decisión, sino también las formas. «Hace un mes se comunicó a los ganaderos que se iba a dejar de matar, sin más información. Los carniceros han pedido esa información y se aluden causas administrativas, falta de presupuesto y elevados costes y en todos estos vaivenes los concejales se enteran de que tienen que votar el cierre», apuntaba Mesa, que no se cree las palabras del alcalde. «Si hoy se cierra, no se va a volver a abrir. Es una gran mentira», sentenció.

El sindicalista también apuntó que «la carne de la comarca es excelente y con esto se va a deteriorar, porque no va a llegar la carne de aquí. Hay que juntarse y ver qué dice la legislación y cómo afecta al matadero. El lunes pasado hicimos una reunión, pero la respuesta del equipo de gobierno fue no venir», explicaba, poco antes de recordar que en 1994 se invirtieron «más de 18 millones de pesetas en arreglar el matadero y desde entonces no se ha hecho nada más, porque ¿sabéis dónde está el dinero de los Mineros?», preguntaba a los asistentes para acabar con un «aquí –señalando el nuevo Ayuntamiento y el auditorio– y en las piscinas», apostilló para recordar después varios proyectos fallidos, como Iberovo, Pato Pekín o Forestalia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Guardo clama contra el cierre del matadero municipal