Ver 21 fotos

Puesto de venta en la Feria del Pan de Grijota. Marta Moras

Palencia

Grijota vuelve a honrar su tradición panadera de más de dos siglos

Cientos de visitantes han abarrotado las calles de la localidad para disfrutar de los productos de alimentación en los 25 expositores participantes

Domingo, 26 de mayo 2024, 20:06

La localidad de Grijota se ha llenado un año más de vida y aromas irresistibles con la celebración de su tradicional Feria del Pan. Este evento asentado ya en el calendario palentino, rinde homenaje a la tradición panadera de la región que viene de más de dos siglos atrás. La Feria del Pan de Grijota es una de las grandes referencias en su sector y en esta edición ha contado con 25 puestos, –6 panaderías de la provincia además de los 19 productores de Alimentos de Palencia–, seis más que el pasado año. Una festividad donde la tradición, el sabor y la cultura se entrelazan. Durante el fin de semana, vecinos y visitantes han disfrutado de una variada oferta de panes artesanales, otros alimentos de la provincia, talleres demostrativos y actividades para toda la familia, en un ambiente que celebra la esencia y el legado del pan. La Plaza Mayor de Grijota registró un auténtico lleno hasta la bandera durante la mañana del domingo, gracias a que las temperaturas también acompañaban para que visitantes y curiosos se acercasen a la localidad palentina.

Publicidad

En esta edición, los que han quedado un poco olvidados han sido los 'lagartos de Grijota'. El producto estrella de la feria tan solo fue ofrecido por uno de los 'stands' y en apenas una hora sus existencias estaban completamente agotadas. Recuperar la tradición de los lagartos fue una de las grandes apuestas de la pasada edición y contó con un gran éxito, aunque no ha servido para que estos pequeños animales terminen de asentarse de nuevo en la celebración. «Son un poco entretenido, porque son laboriosos, pero hay que seguir manteniendo un poquito las tradiciones. Vivimos en Grijota, pero tenemos el obrador en Carrión de los Condes. Los lagartos vuelan porque son algo diferente y peculiar. Son algo típico de las panaderías de antes de aquí, de Grijota. Nosotros seguiremos haciendo más y regresaremos el año que viene porque hemos vendido todos los que teníamos en solo una hora», señala Beatriz Ortega del Horno La Peregrina, único expositor que sí ofertó los tradicionales lagartos de Grijota.

Una de las principales atracciones de la Feria del Pan de Grijota fueron los talleres para los más pequeños. El Obrador Infaltil Grijota Kids ocupó por segundo año consecutivo un espacio junto a la Plaza Mayor donde pequeños y pequeñas tomaron contacto con el pan en primera persona. Una forma original en la que empaparse un poco más de la tradición, además de disfrutar cocinando y comiendo. «Repetimos la iniciativa después del gran éxito del año pasado. El objetivo es que los niños pasen una buena mañana, se diviertan y aprendan algo. Al final trabajan con ese elemento masa y es lo que es hace acercarse un poco al mundo del pan. En esta edición han preparado paninis y galletas», explica Elena Iglesias, directora del taller. En otro de los stands de la Feria se realizó un 'showcooking' de Alimentos de Palencia, con varias recetas sencillas de cocina en directo en las que incluir y potenciar alimentos típicos de la provincia palentina.

Para completar la oferta completa de cultura y tradición, la Plaza Mayor de Grijota contó con otro de sus grandes atractivos a media mañana. Las notas musicales y los bailes estuvieron a cargo de la actuación de Danzantes y Dulzaina del grupo Zascandil. Las constantes ventas durante toda la mañana se detuvieron en el tiempo y todos los asistentes formaron un gran corro para parase un segundo a empaparse de esta actuación y deleitarse con su tradicional folklore. A la par, se formó un vermú con el que comenzar a bajar las migas y un sorteo de regalos entre todos los compradores puso el punto final a una mañana completa en Grijota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad