Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Grijota: «El legado es la esencia y la herencia de nuestro pueblo»

«El nuevo y numeroso vecindario siente curiosidad y atracción por nuestras manifestaciones culturales tan arraigadas»

jesús tapia. alcalde de grijota

Jueves, 30 de junio 2022, 00:08

El legado tradicional y las expresiones propias de la villa de Grijota son fuente de riqueza, esencia y herencia de nuestro pueblo. Todo este entramado cultural, está siempre presente en la acción pública municipal que ejecutamos en nuestro día a día.

Publicidad

Los grijotanos siempre estuvieron orgullosos de lo suyo, de sus trajes, bailes y danzas. El artesano oficio de la panadería les hizo muy populares en la capital y, por su original tipismo e indumentaria merecieron ser durante siglos representación de la provincia.

El nuevo y numeroso vecindario siente curiosidad y atracción por estas manifestaciones culturales tan arraigadas que, son seña de identidad del pueblo de Grijota. Además, los más jóvenes se sienten atraídos por antiguos modos y costumbres y, se interesan también por saber cómo era la vida de los abuelos. Viejas fotografías son testimonio por ejemplo, de la antigua y divertida carrera de cintas en bicicleta, junto al Canal de Castilla.

Las acciones e iniciativas puestas en marcha de las que más orgulloso me siente son de las publicaciones de varios libros y las grabaciones de un CD y un breve vídeo. Pequeños actos que han contribuido a la promoción y divulgación del valioso patrimonio inmaterial.

Interesa al municipio de Grijota aprovechar su historia y trasladar al turista una buena imagen. Promocionar su 'Feria del Pan', su patrimonio y paisaje junto al Canal de Castilla, así como su oferta residencial. Las ventajas de vivir en un pueblo vecino a la capital. Atractivos que, sirven también para fijar y población.

Publicidad

En los próximos meses, a finales de mayo Grijota tiene previsto celebrar su 'Feria del Pan' que, este año además de estrenar logotipo o emblema representativo, también vendrá reforzada con un programa más completo. Es decir, a la tradicional venta y degustación de dulces, panes y rosquillas, se unen la marca Alimentos de Palencia, así como, una divertida peque feria. Sin faltar el sonido de la dulzaina, bailes, danzas, pasacalles y un gran concierto de música folk.

Por otra parte, ya han comenzado las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas para convertir el edificio en un moderno centro multi-funcional para el uso de los jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad