Secciones
Servicios
Destacamos
El XIV Congreso de UGT en Palencia eligió ayer a Gorka López, actual miembro del comité de empresa de Gullón, dentro de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA), como nuevo secretario general de UGT en la provincia, al ser la única candidatura presentada y contar con 50 votos a favor del total de 57 emitidos (87,7%). Gorka López sustituye a Julián Martínez, que ha estado doce años al frente de la organización sindical (de 2005 a 2009 y de 2013 a 2021).
En el congreso (donde se dieron cita 61 de los 65 delegados con derecho a voto) intervino el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, que felicitó a Gorka López Prieto por su elección y agradeció a todos los delegados su participación y asistencia al acto, pese a la crisis sanitaria. «Pese a que los congresos en UGT suelen ser momentos de alegría y confraternización de un número importante de delegados e invitados institucionales y públicos, la situación sanitaria impide la normalidad. No obstante, la organización decidió seguir con el proceso adelante y culminará con el Congreso Confederal que se celebrará en el mes de mayo», señaló el secretario general de UGT en Castilla y León. También anticipó Faustino Temprano que, en adelante, trabajarán «codo con codo» con los delegados y secretarios territoriales de cada provincia para fomentar la «participación» y el «debate interno».
Por su parte, las primeras palabras de Gorka López Prieto fueron de agradecimiento para «las personas que han organizado el congreso» y para el anterior secretario provincial, Julián Martínez, «por su esfuerzo y compromiso». Según el recién elegido secretario provincial de UGT, en el congreso se ha decidido «el futuro del sindicato en la provincia» tras «un durísimo año de pandemia» en el que la situación laboral en Castilla y León «está determinada por la falta de empleo, la precariedad, la devaluación salarial, la eventualidad y la desprotección frente al despido». Además, según Gorka López, «las administraciones autonómicas están socavando continuamente el diálogo social».
Aludiendo a la situación en Palencia, aseveró que la provincia lidera en el país «la destrucción de empleo» y que es también una de las que más contratación temporal registra y sufre el desmantelamiento constante de los servicios públicos en el medio rural y la incapacidad de ofrecer una oportunidad a los jóvenes.
«Mi compromiso es firme porque la situación lo requiere: existe un grave peligro de perder libertades y derechos. En esta nueva etapa, los trabajadores y afiliados deben ver a su sindicato como un rival fuerte ante el abuso empresarial. Debemos liderar los asuntos que están dentro de nuestro ADN», planteó Gorka López Prieto.
El nuevo secretario provincial de UGT aseguró que garantizará «la cooperación y el diálogo con todas las federaciones», entendiendo que, con independencia de las características específicas y del sector, hay asuntos transversales que el sindicato «debe afrontar como unidad de acción».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.