![Gestamp Palencia reclama 11 millones en el juzgado a la firma japonesa FTM](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201905/29/media/cortadas/gestamp-klSF-U80330905390kAD-624x385@El%20Norte.jpg)
![Gestamp Palencia reclama 11 millones en el juzgado a la firma japonesa FTM](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201905/29/media/cortadas/gestamp-klSF-U80330905390kAD-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Quienes transitaban por la plaza de los Juzgados de la capital palentina el pasado lunes, miraban con cierta curiosidad al numeroso grupo de ciudadanos japoneses que por allí había. ¿Turistas? ¿Y qué iban a estar viendo, si no hay por la zona edificios o monumentos de interés? Pues no, eran ejecutivos japoneses de la compañía japonesa FTM con sus equipos jurídicos y técnicos que se habían desplazado a Palencia para prestar declaración en la vista que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 consecuencia de una demanda de resolución contractual planteada por la multinacional Gestamp, que tiene una de sus plantas en Dueñas, contra la firma nipona.
La demanda se remonta a 2015, si bien se ha necesitado año y medio en el juzgado para poder emplazar a los japoneses. En ella, se incide en cómo el Grupo PSA (formada por Peugeot, Citroën y Opel) contrató a Gestamp Palencia para fabricar piezas de vehículos y cómo Gestamp, a su vez, subcontrató a FTM para hacer troqueles. En el año 2012, Gestamp Palencia decidió que FTM no estaba cumpliendo bien con su cometido y rescindió el contrato, reclamando en el juzgado a la empresa japonesa la friolera de 11 millones de euros. La respuesta de FTM fue toda una sorpresa, pues creen que el contrato está mal rescindido por Gestamp y le reclaman a su vez a esta una suma cercana a los 13 millones de euros por daños y perjuicios.
El pasado lunes arrancó el juicio con las testificales (declararon cinco testigos por Gestamp y cuatro por FTM, entre ellos uno de los máximos dirigentes de la empresa), y la vista se prolongó desde las 9:30 hasta las 20:30 horas, decidiendo la titular del Juzgado Número 4 aplazar hasta hoy la continuación de la misma, con las periciales y lectura de conclusiones. Una vista oral en el que comparece hasta la traductora del presidente del Gobierno cuando acude a Japón en viaje oficial y que está ayudando de forma capital en las declaraciones de los testigos japoneses, pues se tratan aspectos muy técnicos y la precisión en la traducción es muy relevante para la jueza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.