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Fomentar la educación ambiental y cultural entre los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ese es el principal objetivo del programa educativo que el Geoparque Las Loras puso en marcha hace ya varios años y que, en este curso 2023-2024, se ha centrado en proporcionar ejemplos tangibles y experiencias prácticas en la naturaleza. A través de esta iniciativa, que ofrece apoyo directo al profesorado del territorio compartido por las provincias de Burgos y Palencia, los alumnos y alumnas han podido investigar por sí mismos para conocer el paisaje, los fósiles, los procesos geológicos, los ecosistemas y la relación entre el medio ambiente y los seres humanos.
La propuesta formativa, en la que han participado 18 centros y más de 600 estudiantes, arrancó el 5 de octubre en el colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo y concluyó hace solo algunas semanas de la mano del IES Condes de Saldaña, ambos en Palencia. No obstante, un total de 39 institutos y colegios de Palencia, Burgos, Valladolid y Asturias mostraron interés por beneficiarse de esta propuesta. «La selección se realizó considerando factores como la estancia previa en la lista de espera y la integración del programa en el currículo escolar», explica Nerea Arias, monitora y responsable de la iniciativa.
El plato fuerte del programa son las salidas al campo, que incluyen una ruta corta con varias paradas interpretativas a través de las cuales los participantes conocen de manera directa las formaciones geológicas. Los lugares visitados en este curso han sido el Valle Ciego de Basconcillos del Tozo, el sinclinal de Peña Mesa, Las Fuentes del Odra, Orbaneja del Castillo y Las Tuerces.
De manera paralela, el desarrollo del Programa Educativo del Geoparque Las Loras ha incluido la puesta en marcha de ColeGeo, un proyecto piloto orientado a conectar a los estudiantes con su entorno local que se ha llevado a cabo en el colegio San Miguel Arcángel de Escalada (Burgos). «En demasiadas ocasiones, las niñas y niños aprenden sobre realidades lejanas antes de apreciar la riqueza natural de su propia comunidad, una desconexión que se ve agravada en centros rurales, donde el profesorado, a menudo proveniente de áreas distantes, tiene dificultades para enseñar sobre el entorno local de manera significativa», explica Nerea Arias.
De esta forma, el geoparque quiere desempeñar un papel crucial al proporcionar herramientas y recursos para capacitar al profesorado en la integración de estos contenidos locales en el aula. Al mismo tiempo, otro de los grandes propósitos de ColeGeo es formar ciudadanos comprometidos y conscientes de la riqueza natural y cultural de su territorio.
Asimismo, a finales de mayo tuvieron lugar los I Encuentros Cretácicos del Geoparque Las Loras, un conjunto de actividades que contó con la participación de 160 niños y niñas de quinto y sexto de Primaria de los colegios de Escalada, Villadiego, Alar del Rey y Aguilar de Campoo, municipios todos ellos integrados en el Geoparque.
Este programa educativo es fruto del acuerdo entre el Geoparque Las Loras y la Fundación Entretantos y cuenta con la financiación y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
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